domingo, 19 de septiembre de 2010

CRONICA SEMANAL DE LOS MERCADOS EN EEUU Y EUROPA.

Aunque hubo diversos datos positivos estadounidenses, las noticias macroeconómicos de mayor peso para esta semana estuvieron muy por debajo de lo esperado. Además, el índice de la FED de Philadelphia de septiembre, al ser un dato que cubre diversas áreas de la actividad manufacturera, muestra como la economía continua dando signos de lentitud en la recuperación ya que su resultado estuvo por debajo del 0 y menor de lo esperado.

Por otra parte, las peticiones de desempleo bajaron levemente, lo que generan una mayor credibilidad al discurso hecho a principios de mes por el presidente los Estados Unidos, Barack Obama, para la generación de empleo mediante una inversión notable inversión en infraestruc-tura, que si bien, aún no esta en marcha dicho plan, si muestra los constantes esfuerzos por mantener la estabilidad económica del país.

La producción industrial ralentizó el ritmo de crecimiento durante el mes de agosto al 0,2%, después de crecer un 1% el mes anterior.Las principales razones de la ralentización del índice general fueron, de una parte la caída de la producción de la industria del automóvil, que en el mes retrocedió un 5%. El comportamiento manufacturero mejoró gracias al incremento del comercio mundial y la senda de recuperación de la demanda nacional.

Europa

En cuanto a noticias macroeconómicas europeas, hubo datos importantes para esta semana. Primero fueron las nuevas disposiciones creadas en Basilea III, donde se decidió que la banca deberá aumentar sus activos de un 2% hasta el 7%, siendo España uno de los países que mejor recibió la nueva regla ya que considera sus entidades financieras no tendrán mayores problemas de adaptación. Esta nueva normativa genera buenas expectativas por parte de los inversores que esperan mayor protección ante la acelerada evolución de los instrumentos financieros y los últimos problemas económicos del mundo.

En tanto que Alemania mostró un resultado muy por debajo de lo esperado en la encuesta ZEW con –4,3 ante el 10,00 previo.
Referente a la producción industrial no registró incremento en su actividad mensual de julio. Se puede constatar que el ritmo de crecimiento de la actividad interanual se ralentizó desde el 8,3% de junio al 7,1%. La moderación de la producción ante una menor demanda de bienes industriales, podría suponer una ralentización para el tercer trimestre de la Eurozona.

A destacar en el mercado de divisas, está la intervención a media semana del gobierno de Japón para detener la apreciación de su moneda. El yen alcanzaba ya máximos en 15 años, por lo que fue necesaria la intromisión nipona por primera vez desde 2004. A pocas horas de la noticia, el euro ya había ganado terreno por más de 2,40% frente al yen.

Panorama bursátil.

Con un inicio de semana entusiasta ante los compromisos adquiridos en Basilea III y un final expectante por la cuádruple Hora Bruja, las bolsas del mundo terminan sus respectivas jornadas con cierres mixtos.

En el panorama nacional, el IBEX-35® ha cerrado su semana con un decrecimiento del 0,94%. A pesar deque uno de los acontecimientos de la semana ha sido positivo a raíz de el buen resultado de la subasta de obligaciones, el vencimiento de futuros y opciones de acciones e índices de España y Estados Unidos ha acabado imponiendo una tendencia bajista que ha sido reforzada con el rumor de que Irlanda debería pedir ayudas al FMI. La compañía que más incrementa es ACS con una subida mayor al 4,80%, tras el lanzamiento de una OPA sobre su homóloga alemana Hochtief por la cantidad de 2.700 millones de euros. Por el contrario, Grifols es quién más se deja con una bajada entorno al 2,00%.El impulso bajista ha sido motivado por el recorte de calificación hasta neutral desde comprar, realizado por la calificadora UBS. Además Grifols anunció esta semana su ampliación sindicada hasta 1.157 millones de euros con el propósito de hacerse de la empresa estadounidense Talecris.

En cuanto a los parqués europeos, éstos han mostrado un comportamiento parecido al de su homólogo español. Ha sido el CAC-40 francés el selectivo que más ha cedido con una bajada de 0,10%, alcanzando los 3,722,02 puntos. En esta zona de descensos le sigue la bolsa alemana con un decrecimiento del 0,08%, situándose los 6,209,76 puntos. Por último la renta variable inglesa es la única que logra finalizar en la zona verde con incrementos del 0,12% para llegar a los 5,508,45 puntos. En el DAX-30 fue Infineon la gran beneficiada de la semana con un avance mayor del 8,00%, mientras que E.ON se ha dejado alrededor de un 3,70%.

Respecto a Wall Street, éste ha mostado fortaleza a pesar de los malos macroeconómicos publicados. Así, aunque la mayoría de datos han estado por debajo de las expectativas del mercado, como la FED de Philadelphia para septiembre y la Confianza universidad de Michigan para el mes de agosto, los inversores han proyectado una confianza en el parqué neoyorquino, mostrando una solidez para esta semana. La empresa que mejores revalorizaciones obtuvo en la semana es Cisco Systems con un incremento cercano al 6.36%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario