miércoles, 17 de marzo de 2010

IBERDROLA FIRMA UN GRAN CONTRATO CON LA COMPAÑIA DANESA DONG.

Iberdrola ha firmado un contrato con la compañía danesa Dong para suministrarle gas natural licuado (GNL) a partir del segundo semestre de 2011 durante un periodo inicial de una década, que podrá ser prorrogado durante otros cinco años, anunció hoy la eléctrica.

El volumen de GNL contemplado en el contrato asciende a 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos) anuales. Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que el coste de traer a España este gas durante los 15 años de periodo máximo de vigencia del acuerdo, equivalente a 15 bcm, sería de unos 3.000 millones de euros.

El documento firmado hoy consiste en un acuerdo de intenciones que deberá ser ratificado a mediados de este año. El GNL será entregado por IBERDROLA en la planta regasificadora de Gate, en el puerto holandés de Rotterdam.

La empresa danesa tiene una participación del 5% en esta terminal de descarga y, además, dispone de un contrato de capacidad de regasificación en la misma. Los gasoductos holandeses que parten desde esta infraestructura dan acceso al mercado gasista del Noroeste europeo.

El contrato con Dong implica la llegada de un buque metanero al mes a la terminal holandesa y supone un hito para el país, ya que es el primero de suministro de GNL a largo plazo.

El transportista de gas en Países Bajos, la estatal Gasunie, y el mayor operador independiente de regasificadoras del mundo, Vopak, poseen a partes iguales el 80% de la planta de Gate, mientras que RWE-Essent, OMV-Econgas, E.ON Ruhrgas y Dong cuentan con un 5% cada uno. Estas cuatro últimas compañías disponen de una capacidad de regasificación de gas importado en esta terminal de 12 bcm al año.

HITO EN EL SECTOR.

El director de gestión de Energía de Iberdrola, Angel Chiarri, aseguró que "el acuerdo con Dong representa, por muchos motivos, un hito en el sector energético en Europa y, en concreto, en el sector del GNL, y confirma que los contratos de largo plazo son una pieza esencial para la seguridad del suministro".

Además, consideró que el acuerdo supone "una nueva muestra de la capacidad de Iberdrola para gestionar la flexibilidad de su portfolio de gas natural licuado."

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Dong Energy, Kurt Bligaard Pedersen, dijo que su compañía está "complacida de contar con Iberdrola como socio suministrador de GNL". "Nuestra entrada en el sector del GNL nos ha brindado muchas más oportunidades de conseguir suministros de gas que las que teníamos acudiendo a la red europea de gasoductos", añadió.

IBERDROLA EN EL NORTE DE EUROPA.

El acuerdo refuerza la presencia de Iberdrola como uno de los principales suministradores energéticos del Norte de Europa y uno de los agentes empresariales que colaboran en mejorar la seguridad de suministro energético en la región.

Junto a esto, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán mejorará con el acuerdo la gestión del volumen de gas del que dispone a largo plazo, que asciende a 6 bcm anuales, al colocar parte del mismo a través de contratos estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario