En ella se hace ver que el Derecho comunitario no tiende hacia la proporcionalidad entre el capital y el voto en las sociedades cotizadas y que la aplicación de los postulados que defiende el PSOE sólo se dan en países como Alemania e Italia, a través de las reformas legislativas que introdujeron en la década de los noventa. "En el Derecho comparado de los países europeos de nuestro entorno la tendencia es justamente la contraria, hay dos directivas que permiten que los Estados miembros establezcan limitaciones al principio de proporcionalidad entre el capital y el voto", ha manifestado Josu Erkoreka.
La enmienda del PNV, que establece la supresión de las limitaciones de voto sólo cuando se lance una opa por el 75% de la compañía afectada "sirve para proteger a los accionistas minoritarios" de aquellas sociedades donde "una minoría puede tomar decisiones que afectan al conjunto", ha argumentado Erkoreka. El PNV ha tomado como una de sus referencias la legislación francesa y de llevarse a la práctica su propuesta tendría que modificarse la ley del Mercado de Valores y la ley de Opas.
El debate de esta enmienda en la comisión de Economía está previsto para el próximo día 24. CiU sigue deshojando la margarita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario