Grifols, grupo empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario, ha firmado los contratos de préstamo de los tramos de deuda senior incluidos en la estructura financiera planteada para financiar la adquisición de Talecris (pendiente de aprobación por parte de, entre otras, las autoridades de competencia estadounidenses). Tanto los inversores como las instituciones financieras han entendido y valorado positivamente el sentido estratégico de la operación y los planes a largo plazo de Grifols, lo que ha permitido al grupo obtener 3.100 millones de dólares, más una línea de crédito revolving de 300 millones de dólares, con una sobre-suscripción significativa y mejorando los vencimientos y el coste de la deuda.Los 4.500 millones de dólares, que estaban previamente asegurados por las 6 entidades financieras que actuaban como colocadores (bookrunners), Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley, se han distribuido de la siguiente manera:
Financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras: préstamo amortizable a 5 años por un importe total de 1.500 millones de dólares. Margen de 375 puntos básicos (pb) sobre US Libor y 400 pb sobre Euribor. Rating BB y Ba3.
Línea de crédito senior revolving: por importe de 300 millones de dólares. Rating BB y Ba3.La compañía prevé que una vez se materialice la compra de Talecris, su nuevo nivel de apalancamiento supondrá un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA en torno a 5 veces, si bien las importantes sinergias operativas que se esperan generar y el incremento de los flujos de caja a corto plazo tras la integración, permitirán reducirlo rápidamente. De hecho, se estima que en 2012 dicho ratio se reducirá hasta 3 veces EBITDA y en 2014 Grifols retornaría a sus niveles actuales de endeudamiento, que se sitúan en torno a 2 veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario