Durante los nueve meses del ejercicio, la producción total del Grupo Iberdrola aumenta un 10,2% hasta los 115.158 GWh. Estas cifras incluyen 55.088 GWh generados en España (+14,0%), 20.240 GWh (+7,7%) correspondientes al Reino Unido, 9.820 GWh relativos a los Estados Unidos (+20,8%), 28.529 GWh en Latinoamérica (+1,7%) y los restantes 1.482 GWh en diversos países a través de las energías renovables. A finales de septiembre de 2010, IBERDROLA cuenta con 44.455 MW instalados, de los que un 57% están basados en energía libre de emisiones y con bajo coste variable.
• Respecto a los resultados de los nueve meses de 2010 indicar que el Beneficio Operativo Bruto (EBITDA) aumenta un 12,4% hasta situarse en 5.562,6 MME. Esta notable evolución es fruto de diversos factores:
- Un crecimiento del Margen Bruto del 9,2% y en donde todos los negocios tienen aportaciones positivas: Regulado +9%, Renovables +19% y Liberalizado +9%.
- Y finalmente, la política de diversifi cación tanto de negocio como geográfica seguida por el Grupo durante los últimos ejercicios provoca que el modelo de negocio mantenga una amplia flexibilidad frente a distintas coyunturas.
Las divisas aportan 140 MM Eur al EBITDA.
• El Beneficio Neto Recurrente experimenta un crecimiento del 6,7% alcanzando los 1.840,5
MM
E.- Por otra parte, debe mencionarse que la partida correspondiente a Socios externos disminuye 45 MME debido fundamentalmente a la inclusión del resultado de la eliminación de las relaciones mantenidas con los socios minoritarios de las compañías que siendo controladas, se integran al 100% y para de esta forma, poder calcular el “resultado atribuible a la sociedad dominante”.
En concreto y de acuerdo con la NIC 27, incluye el resultado de la ganancia correspondiente al 20% de la cobertura de riesgo de tipo de cambio que IBERDROLA, S.A. realiza para Iberdrola Renovables.
• El Beneficio Neto asciende a 2.069,6 MME, con un aumento del 2,0% frente al obtenido en los nueve meses de 2009, aun considerando las menores plusvalías por las desinversiones de activos, que suponen 87,4 MME frente a los 222,0 MME del mismo periodo del ejercicio precedente.
•
El Cash Flow Operativo a septiembre de 2010 se sitúa en los 3.956,4 MME, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo del año pasado.• El ejercicio 2010 está suponiendo un período de fuerte transformación para la actividad de Redes en Estados Unidos. Desde el punto de vista regulatorio, ha entrado ya en vigor el nuevo marco de las filiales de Iberdrola USA en Nueva York, que aportan un 60% de sus resultados. Con ello, la compañía se asegura un período de estabilidad que durará hasta el año 2014, toda vez que las tarifas de su filial de Maine están también fi jadas hasta esa fecha. Además, el marco fomenta la realización de mejoras operativas y de servicio, ya que incluye una serie de incentivos económicos a los incrementos de eficiencia, que serán compartidos de forma razonable entre las compañías y los consumidores.
Adicionalmente, se reducen los riesgos de las compañías, cuya remuneración dejará de estar sujeta a la evolución de la demanda, y que además estarán protegidas de factores exógenos como los costes extraordinarios por tormentas, o los incrementos de tributos o costes por pensiones.
Por otra parte, se han iniciado las obras de la Línea de transporte de Maine que tendrá una longitud de 800 kilómetros, y cuya construcción se prolongará hasta el año 2014. Con una inversión total de 1.400 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario