Datos macro
Respecto a la evolución económica, el economista Nouriel Roubini ha advertido hoy que la economía global sufrirá "un par de crisis financieras en los próximos diez años" , debido a que las reformas financieras planteadas no van en la dirección correcta y no se está haciendo lo suficiente por evitarlo. Recalcó que existe una alta probabilidad de otra recesión en Estados Unidos, y que la perspectiva para Japón es "anémica", lo que subraya los riesgos para la recuperación mundial.
Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió hoy "ambición" en la reforma del sistema europeo de gobernanza económica y defendió, al igual que Alemania, la imposición de sanciones financieras y políticas a los países que no cumplan con la disciplina presupuestaria. "Son sanciones no financieras, pero que tiene un impacto muy grande", destacó Trichet y consideró que hay que analizar si requieren modificar las actuales normas comunitarias.
En el frente empresarial, los numerosos movimientos corporativos centraron la atención de la jornada.
El gigante estadounidense de la distribución Wal-Mart ha hecho un oferta preliminar y no vinculante para adquirir en efectivo la empresa sudafricana Massmart por 148 rands por acción , o 29.800 millones de rands (3.160 millones de euros), sus acciones cayeron un 1,04%.
En el sector tecnológico, Apple (-0,40%) ha superado las 200.000 peticiones de compra de su nuevo iPhone 4 en China desde el pasado sábado , día en el que el popular terminal salió a la venta, según indicó China Unicom. La operadora admitió que ha paralizado el proceso de petición de órdenes de compra a través de internet a causa de la fuerte demanda, muy por encima de los terminales disponibles en sus almacenes.
Materias primas
En el mercado de materias primas el oro vuelve a ser protagonista. Ha marcado un nuevo récord histórico al superar por primera vez en la historia los 1.300 dólares en el mercado de futuros de Nueva York durante la jornada, aunque a media tarde su precio había descendido de nuevo hasta los 1.296,95 dólares.
Por su parte, con el dólar ganando terreno frente al euro, la cotización del crudo de Texas experimentó hoy una leve subida del 0,03% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, para terminar la primera sesión de la semana en 76,52 dólares por barril (159 litros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario