Tras el cambio de perímetro en Natraceutical, fruto de la operación corporativa con Naturex, Natraceutical ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una cifra de negocios de 24,56 millones de euros y un beneficio neto de 0,78 millones de euros, frente a los -2,07 millones de euros del primer semestre de 2009.
Este resultado incorpora costes financieros extraordinarios por importe de 2,97 millones de euros por la cancelación de derivados de tipos de interés tras la refinanciación de Natra y su participada Natraceutical, concluidos en el segundo trimestre del ejercicio. El acuerdo resultante comprende la refinanciación a largo plazo de la totalidad de la deuda mediante un préstamo sindicado vencimientos a cuatro, cinco y seis años en el caso de Natra, y vencimiento único en 2013 en el caso de Natraceutical.
En líneas generales, se han mantenido tendencias similares a las del primer trimestre del ejercicio, con un importante crecimiento en ventas en la División Industrial y ligero descenso de las ventas en la División de Producto Final de Chocolate, debido este último a situaciones coyunturales. La capacidad de traspasar el incremento del coste de materias primas al cliente, unido a un mix de ventas favorable en lo relativo a márgenes y la reducción de costes tras la optimización de la estructura corporativa, ha permitido a la compañía un crecimiento del 10% en su EBITDA.
Cabe recordar que las ventas de productos de chocolate tienen una mayor concentración de actividad en el segundo semestre del ejercicio, por el efecto de la campaña de Navidad, hecho que, unido a una potencial continuidad de la tendencia bajista del precio del cacao debería permitir mantener una positiva evolución del negocio a lo largo del ejercicio.
El negocio de producto final de chocolate, que representa entorno a un 74% de la facturación de Natra Cacao & Chocolate, comprende la producción y comercialización de tabletas, barritas, untables, bombones y especialidades de chocolate belga para la marca de distribución (marca blanca), principalmente en Europa.
La cifra de negocio de esta unidad se ha situado en 102,18 millones de euros (104,67 en 1S 2009).
Por el contrario, destacan en esta División los crecimientos en ventas del 9,3% en España, del 6,5% en Alemania o del 4,4% en Reino Unido, junto con crecimientos significativos en mercados de más reciente desarrollo por Natra como Rusia y los Países Bálticos (+270%), norte de África y Oriente Próximo (+69 %) o Norte América, uno de los principales proyectos impulsados este año, que en la primera mitad del ejercicio ha experimentado un crecimiento del 40,3%, especialmente impulsado por el mercado canadiense.
Junto con el ligero descenso en ventas en la gama de tabletas, la gama de bombones y especialidades belgas ha experimentado un crecimiento del 3,4% en las ventas del semestre. Estos productos son los que cuentan con mayores márgenes entre las referencias de Natra, y concentran la mayor demanda en el segundo semestre del ejercicio.
En el análisis de la evolución del coste del cacao, éste ha pasado de 2.242 libras la tonelada a inicios de enero, hasta las 1.931 libras a finales de agosto, habiendo alcanzado su máximo semestral e histórico a mitades del mes de julio, en las 2.465 libras.
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