miércoles, 1 de septiembre de 2010

NATRA RESULTADO 1º SEMESTRE EJERCICIO 2010.

La actividad de Cacao & Chocolate ha cerrado el primer semestre de 2010 con un crecimiento en ventas del 7% y del 10% en EBITDA respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando unas cifras de 138,8 M€ y de 7,6 M€ respectivamente.

Tras el cambio de perímetro en Natraceutical, fruto de la operación corporativa con Naturex, Natraceutical ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una cifra de negocios de 24,56 millones de euros y un beneficio neto de 0,78 millones de euros, frente a los -2,07 millones de euros del primer semestre de 2009.

A nivel consolidado, el Grupo ha concluido el primer semestre de 2010 con unas ventas de 163,4 M€ y un EBITDA de 8,5 M€. A pesar de la salida del perímetro de consolidación de la División de Ingredientes de Natraceutical (20% de las ventas de Natra en 1S 2009), el resultado de explotación ha crecido un 35%, situándose en los 1,6 M€. Sin embargo, costes financieros extraordinarios han ralentizado la recuperación del resultado neto hasta el 27%, que se ha situado en -5,8 M€ frente a los -8.0 M€ en junio de 2009.

Este resultado incorpora costes financieros extraordinarios por importe de 2,97 millones de euros por la cancelación de derivados de tipos de interés tras la refinanciación de Natra y su participada Natraceutical, concluidos en el segundo trimestre del ejercicio. El acuerdo resultante comprende la refinanciación a largo plazo de la totalidad de la deuda mediante un préstamo sindicado vencimientos a cuatro, cinco y seis años en el caso de Natra, y vencimiento único en 2013 en el caso de Natraceutical.

En el primer semestre del ejercicio, tradicionalmente con menor volumen de actividad que la segunda mitad del año, Natra Cacao & Chocolate ha registrado un incremento en su cifra de negocios del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En líneas generales, se han mantenido tendencias similares a las del primer trimestre del ejercicio, con un importante crecimiento en ventas en la División Industrial y ligero descenso de las ventas en la División de Producto Final de Chocolate, debido este último a situaciones coyunturales. La capacidad de traspasar el incremento del coste de materias primas al cliente, unido a un mix de ventas favorable en lo relativo a márgenes y la reducción de costes tras la optimización de la estructura corporativa, ha permitido a la compañía un crecimiento del 10% en su EBITDA.

De este modo, Natra Cacao & Chocolate ha concluido el mes de junio con unas ventas de 138,8 millones de euros y un EBITDA de 7,6 millones de euros. Esta última cifra recoge el coste de la nueva estructura corporativa, sometida a un plan de reestructuración a finales de 2009 que ha permitido reducir su coste en el primer semestre en un 32,2%, hasta 1,3 millones de euros.

Cabe recordar que las ventas de productos de chocolate tienen una mayor concentración de actividad en el segundo semestre del ejercicio, por el efecto de la campaña de Navidad, hecho que, unido a una potencial continuidad de la tendencia bajista del precio del cacao debería permitir mantener una positiva evolución del negocio a lo largo del ejercicio.

División de producto final de chocolate

El negocio de producto final de chocolate, que representa entorno a un 74% de la facturación de Natra Cacao & Chocolate, comprende la producción y comercialización de tabletas, barritas, untables, bombones y especialidades de chocolate belga para la marca de distribución (marca blanca), principalmente en Europa.

Las ventas de esta División han experimentado un ligero descenso del 2,4% en el conjunto del semestre, principalmente debido a unas menores ventas de tabletas en el mercado francés, principal mercado de esta División, con el 20,5% del total de ventas de producto final de chocolate.

La cifra de negocio de esta unidad se ha situado en 102,18 millones de euros (104,67 en 1S 2009).

El descenso en ventas tiene su principal motivo en el elevado coste del cacao en los últimos doce meses, que ha ejercido una significativa presión sobre los márgenes operativos del negocio. Entre los productos de la cartera de Natra, las tabletas de chocolate son el producto con menores márgenes, por su menos compleja elaboración y su mayor concentración de ingredientes derivados del cacao en su fórmula. En tales circunstancias de mercado, la compañía ha estimado necesario no primar momentáneamente las ventas de algunas referencias de estos productos a costa de una reducción de márgenes, si bien ello no ha implicado pérdida de clientes.

Por el contrario, destacan en esta División los crecimientos en ventas del 9,3% en España, del 6,5% en Alemania o del 4,4% en Reino Unido, junto con crecimientos significativos en mercados de más reciente desarrollo por Natra como Rusia y los Países Bálticos (+270%), norte de África y Oriente Próximo (+69 %) o Norte América, uno de los principales proyectos impulsados este año, que en la primera mitad del ejercicio ha experimentado un crecimiento del 40,3%, especialmente impulsado por el mercado canadiense.

El EBITDA de esta División ha crecido un 15,3% en los primeros seis meses del año, situándose en 7,7 millones de euros y con un margen sobre ventas que ha mejorado del 6,4% al 7,5%.

Junto con el ligero descenso en ventas en la gama de tabletas, la gama de bombones y especialidades belgas ha experimentado un crecimiento del 3,4% en las ventas del semestre. Estos productos son los que cuentan con mayores márgenes entre las referencias de Natra, y concentran la mayor demanda en el segundo semestre del ejercicio.

Tras la intensa labor por mejorar los márgenes operativos en la que es la principal división de la compañía, Natra espera que la estacionalidad tradicional del negocio en el segundo semestre del ejercicio, por el efecto de la campaña de Navidad, junto con un potencial mantenimiento de la tendencia bajista del precio del cacao iniciada en las últimas semanas revierta en una mejora adicional de los márgenes de eficiencia de la División de Producto Final.

En el análisis de la evolución del coste del cacao, éste ha pasado de 2.242 libras la tonelada a inicios de enero, hasta las 1.931 libras a finales de agosto, habiendo alcanzado su máximo semestral e histórico a mitades del mes de julio, en las 2.465 libras.

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