El mayor consorcio bancario alemán, el Deutsche Bank, se ha sumado al equipo de asesores que estructura la defensa de la constructora germana Hochtief frente a la opa de la española ACS, informó hoy el diario económico Handelsblatt. EDeutsche Bank se alía de esta forma con el banco inversor estadounidense Goldman Sachs y la casa financiera Credit Suisse Group para impedir que la empresa de Florentino Pérez se haga con la mayoría del accionariado de la mayor constructora de Alemania. "A partir de este momento el Deutsche Bank nos está aconsejando con un equipo", afirmó un portavoz sin identificar de Hochtief.
Goldman Sachs, que inició sus labores de asesoría con la constructora la semana pasada, ha involucrado en la defensa de Hochtief a su máximo responsable en el centro y este de Europa, Alexander Dibelius.
El domingo, el presidente de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, advirtió de que se defenderá "con todos los medios" y afirmó que cuenta con "interesantes posibilidades" para congelar la operación empresarial, incluyendo los políticos. En este sentido, Lütkestratkötter subrayó que el Gobierno federal alemán "está siguiendo lo que sucede" con atención.
Recientemente, el presidente de Hochtief garantizó en una carta a sus accionistas su intención de preservar la "independencia" de la empresa.
El pasado 17 de septiembre, ACS anunció su intención de lanzar una opa sobre la totalidad de Hochtief, un extremo que la alemana calificó de "hostil" y "sorprendente", porque hasta el momento ambas compañías habían mantenido relaciones "fluidas".
La oferta formal del gigante español, que ya posee el 30% de las acciones de su rival, no se prevé hasta noviembre, aunque ya avanzó que la operación es pagadera en acciones a razón de ocho acciones propias por cada cinco de Hochtief, algo que varios analistas alemanas han tachado de insuficiente. Así, la constructora española pretende alcanzar una participación ligeramente superior al 50% de la alemana.
Hochtief es un consorcio constructor y de concesiones con más de 66.000 empleados que mantiene operaciones principalmente en Europa, Australia y América del Norte y facturó en 2009 casi 18.200 millones de euros, el 85% en el extranjero.
De culminar esta operación, ACS y la constructora alemana se convertirían, según Pérez, en "el primer grupo de infraestructuras del mundo occidental con una sólida presencia en todos los continentes y una implantación única en los mercados emergentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario