jueves, 29 de julio de 2010

GRIFOLS RESULTADO 1º SEMESTRE EJERCICIO 2010.

La facturación de Grifols en el primer semestre de 2010 se ha situado en 487,8 millones de euros, que representa un crecimiento del +3,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, con un efecto neutro de las variaciones de divisas. La progresión de las ventas de la compañía se mantiene también en el segundo trimestre aislado. En este sentido, se confirma una tendencia alcista impulsada, entre otros, por la estrategia de diversificación geográfica, que permite que más del 75% de los ingresos de Grifols se generen fuera de España. Los crecimientos experimentados en el primer semestre en zonas como Asia (+49,1% a cambio constante), Estados Unidos (+14,5% a cc) y Latinoamérica (+3,3% a cc) constatan dicha estrategia, mientras que en Europa las ventas se mantienen estables (+0,5% a cc) a pesar de las presiones presupuestarias en diversos países.

Las principales áreas de actividad del grupo han mantenido su crecimiento y las ventas de las divisiones Bioscience, Diagnostic y Hospital aumentaron un +7,3% a cc de manera conjunta.

Las ventas de hemoderivados incrementan un +8,4% a tipo de cambio constante y la división Bioscience continúa siendo el motor del crecimiento, facturando 380,1 millones de euros hasta junio.

En un entorno desfavorable de precios , destaca el aumento a tasas de doble dígito en las ventas de albúmina e inmunoglobulina intravenosa -IVIG-, así como el impulso en Estados Unidos, donde los ingresos crecen un +14,3% a cc. Además, se mantiene una equilibrada evolución de la demanda de hemoderivados y países como China, Brasil y Chile ganan protagonismo, lo que permite al grupo alinearse con las previsiones de crecimiento que se esperan para el sector en los próximos años en términos de distribución geográfica.

Las ventas de la división Diagnostic aumentaron un +6,3% a cc y se situaron en 54,4 millones de euros, mientras que los ingresos de Hospital, que ascendieron a 45,1 millones de euros, se han mantenido estables en relación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, tal y como estaba previsto, la facturación de Raw Materials & Others desciende hasta 8,2 millones de euros.

Además de aumentar las ventas, Grifols ha continuado con su política de contención y mejora de costes en todas sus áreas de actividad, lo que ha permitido mantener el margen bruto sobre ventas y, en consecuencia, aumentar el margen EBITDA hasta el 30,2% de los ingresos, frente al 29,9% obtenido en los 6 primeros meses de 2009. Así, el EBITDA se ha situado en 147,6 millones de euros, mostrando un crecimiento del +4,8% hasta junio de 2010.

Los gastos financieros generados por los recursos captados con la emisión de bonos en 2009 vuelven a impactar en el beneficio del grupo, tal y como ocurriera en el primer trimestre de 2010. Hasta el mes de junio, el beneficio neto acumulado asciende a 66,4 millones de euros, reflejando un descenso del -18,7% en relación con el mismo semestre del ejercicio anterior. Los resultados financieros incluyen también una pérdida no realizada de 15,8 millones de euros relacionada con los contratos de futuros existentes y que tienen como subyacente las acciones de Grifols.

En los seis primeros meses del año Grifols ha generado un flujo de caja positivo de 67,7 millones de euros como resultado de la mejora en la gestión del circulante, tanto en las partidas de cuentas a cobrar como en las de inventarios. Las inversiones en este período siguen el plan previsto y alcanzan 54 millones de euros.

En este semestre la compañía ha reducido su deuda neta en 31,5 millones de euros (62,6 millones a tipo de cambio de cierre 2009), por lo que la deuda financiera neta hasta junio se sitúa en 530,1 millones de euros. Supone un ratio de 1,9 veces EBITDA y constata tanto la solidez del balance como la buena situación del grupo para hacer frente a futuros compromisos.

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