jueves, 3 de junio de 2010

WALL STREET AL CIERRE POR M.PONCE

La Bolsa de Nueva York rompió este miércoles con las pérdidas de las dos últimas jornadas, gracias al empujón del sector inmobiliario. Los buenos resultados de las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos desvanecieron por hoy los recelos sobre la zona euro. El Dow Jones avanzó un 2,25%, hasta los 10.249,54 puntos.

Asimismo, el S&P 500 ganó un 2,58% (1.098,38 puntos) y el tecnológico Nasdaq apuntó un incremento del 2,64%, para alcanzar en 2.281,07 puntos.

Los contratos de adquisición de viviendas aún pendientes de cerrar pero ya suscritos aceleraron las ganancias, presentes desde el toque de campana en el parqué neoyorquino. Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces -que elabora los datos-, estas operaciones aumentaron en abril un 6%, frente al 5% previsto por los expertos.

La expansión de la actividad inmobiliaria en este periodo estuvo alentada por las ayudas gubernamentales articuladas al efecto, cuyo plazo terminó el 30 de abril. De hecho, con estos números, el índice de ventas pendientes alcanza la cota más alta desde el mes de octubre, cuando acabó el programa de apoyo anterior.

Asimismo, este miércoles fueron publicadas las solicitudes semanales de hipotecas , que pese a contraer su expansión respecto a los siete días previos, aumentaron un 0,9%.

La última referencia relacionada con el empleo, el informe Challenger de mayo, también favoreció las subidas en la Bolsa. A tenor de sus resultados, los despidos en Estados Unidos cayeron un 65,1% el mes pasado, hasta los 38.810.

Contexto empresarial

En el apartado corporativo, varios focos de atención este miércoles. En el sector automovilístico, General Motors y Ford anunciaron hoy importantes incrementos de las ventas de vehículos en Estados Unidos durante mayo.

Así, General Motors aumentó este ratio un 16,6% respecto al mismo mes de 2009, hasta los 223.822 coches comercializados. En 2010, las ventas han subido 13,8%.

Por otra parte, el grupo Ford informó de que en mayo vendió 192.253 vehículos en Estados Unidos, un 23,3% más respecto al mismo lapso del año anterior. Alcanza así el sexto mes consecutivo en que las ventas superan el 20%. Los títulos del fabricante anotaban esta jornada un avance del 3,86%.

El valor de Apple subía un 1,20%, después de que Steve Jobs interviniera anoche en una convención para explicar cómo será la evolución de los ordenadores personales, desde su particular perspectiva.

Además, British Petroleum tuvo nuevos problemas en la última prueba para contener el derrame de crudo en el golfo de México, al atascarse la sierra que tenía que cortar una tubería subterránea, informó hoy la Guardia Costera. Pese a ello, las acciones de la empresa avanzaban un 2,25%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue el de American Express, con un incremento del 3,83%; le acompañaron en el podio Walt Disney (+3,66%) y Hewlett-Packard (+3,12%).

Por el contrario, 3M gano un escaso 0,32% convirtiéndose en el peor del día. Home Depot (+0,48%) y Procter & Gamble (+0,64%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas interrumpió dos días de caídas y ganó un 0,38%, donde los contratos con vencimiento en julio terminaron a 72,86 dólares por barril (159 litros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario