viernes, 4 de junio de 2010

WALL STREET ACELERA LAS PERDIDAS A ESTAS HORAS.

La Bolsa de Nueva York acelera los descensos en el ecuador de la jornada, afectada por la decepción ante los datos de empleo en Estados Unidos durante mayo, así como por la persistente preocupación por la zona euro. El Dow Jones cae por encima del 2,6%.

El índice de referencia cedía 265,76 puntos (-2,66%) a media sesión, con lo que se situaba en 9.988 puntos.

El selectivo S&P 500 bajaba un 2,81%, al retroceder 30 enteros y rondar los 1.072, mientras que el tecnológico Nasdaq perdía 66 unidades y se colocaba en 2.237, lo que supone una caída del 2,97%.

Los mercados neoyorquinos despertaron hoy con la noticia de que la economía estadounidense creó 431.000 empleos en mayo, aunque la mayoría (411.000) fueron contrataciones temporales del Gobierno para elaborar el censo.

El índice de desempleo bajó dos décimas para quedar en el 9,7% de la población activa.

Los datos fueron peores de lo anticipado por los analistas, que creían que en mayo se crearían 540.000 nuevos puestos.

Las empresas privadas sólo incorporaron 41.000 personas a sus nóminas, un dato mucho peor que las 231.000 de abril.

Las caídas se acentuaron, afectadas también por los temores que despierta la situación financiera en Europa.

Esos temores se acrecentaron hoy después de que el nuevo Gobierno conservador de Hungría advirtiera de que el déficit público del país podría ser mucho más elevado de lo que se pensaba.

"La economía (del país) está en una situación muy grave", dijo Péter Szíjjártó, portavoz del ejecutivo, quien acusó al anterior Gobierno de haber manipulado los datos económicos, tal y como lo había hecho Grecia.

Estas declaraciones causaron gran nerviosismo en los mercados financieros, con fuertes pérdidas en las bolsas europeas.

El descenso del mercado era tan pronunciado en las últimas negociaciones de hoy en Nueva York que 29 de los 30 valores del Dow Jones registraban caídas superiores al punto porcentual.

Las más agudas eran del grupo industrial General Electric (-4,62%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-4,47%), la entidad financiera American Express (-4%), la aeronáutica Boeing (-3,97%) y la cadena de reformas para el hogar Home Depot (-3,5%).

También caían más de tres puntos porcentuales la firma de infraestructura de redes informáticas Intel (-3,20%), el líder mundial del aluminio Alcoa (-3,17%), la química DuPont (-3,10%) y el grupo industrial United Technologies (-3,05%).

En otros mercados, la deuda a 10 años subía hoy de precio y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, bajaba al 3,21%, al tiempo que el crudo se depreciaba y se pagaba a 72,25 dólares por barril y el oro, considerado un valor refugio en tiempo inestables en la Bolsa, subía a 1.220 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se beneficiaba de la caída del euro, duramente afectado por el nerviosismo sobre la situación en Europa. La moneda única se cambiaba a esta hora por 1,1991 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario