En el sector de largo radio el tráfico aumentó un 11,6% con relación a mayo de 2009, con una subida del 4,9% en el volumen de oferta, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO). Así, el coeficiente de ocupación mejoró 5,1 puntos, situándose en el 84,1%. Se mantiene la mejora del mix de clases, con un incremento del 14,1% en el número de pasajeros de la clase Business Plus. En los vuelos de América del Norte el nivel de ocupación mejoró 2,6 puntos, situándose en el 86,3%, al disminuir los PKT un 0,7%, frente a un ajuste del 3,6% en los AKO. En el conjunto de Latinoamérica el coeficiente de ocupación mejoró 6,1 puntos respecto a 2009, ascendiendo al 83,9%, al aumentar la demanda y la oferta un 14,1% y un 5,8% respectivamente. Estas subidas interanuales se ven parcialmente favorecidas por la debilidad de la demanda en mayo de 2009, que fue impactada por la epidemia de gripe tipo A en algunos destinos de la región, especialmente México.
En el sector doméstico el coeficiente de ocupación mejoró 0,3 puntos respecto al año anterior, situándose en el 75,4%, con una reducción de la capacidad ofertada (-8,7%) similar al descenso del tráfico (-8,3%). En los enlaces entre Barcelona y Madrid el tráfico se incrementó un 12,4% y el nivel de ocupación mejoró 16,4 puntos respecto al año anterior, compensando los descensos registrados en otras rutas. En mayo Iberia tuvo que cancelar 266 vuelos programados (211 domésticos y el resto del sector de medio radio internacional) debido al efecto de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, cuyo desplazamiento afectó temporalmente a varios aeropuertos del Sur de Europa.
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