viernes, 7 de mayo de 2010

FOMENTO CONSTRUCCION Y CONTRATAS RESULTADO 1º TRIMESTRE 2.010.

El BENEFICIO NETO ATRIBUIBLE crece un 20,8%, hasta los 40 millones de euros.

La CARTERA de negocio aumenta un 7,2% hasta los 37.036 millones de euros, con unincremento del 18,6% de la cartera internacional.

El INGRESO EXTERIOR aporta un 40%, ligeramente superior a 1T09.

El EBITDA alcanza 297,9 millones de euros, con una mejora de margen de 0,5 p.p hasta el 11,5%.

El EBITDA en las áreas de Servicios y Energía crece un 14,4%, hasta el 57,9% del total.

El incremento del 20,8% del resultado neto atribuible en el primer trimestre se explica, entre otros, por dos factores dignos de ser resaltados. Por un lado el aumento de ingresos y rentabilidad habida en las áreas de servicios medioambientales, urbanos y energías renovables, que combinan su carácter recurrente con una mayor expansión de su demanda. Por otro lado, la climatología invernal, especialmente adversa en el periodo, ha lastrado, tanto al área de Infraestructuras como de Cemento, cuyos niveles de actividad y capital circulante, deben de mostrar una recuperación durante el resto del ejercicio.

Importe Neto de la Cifra de Negocios

Los ingresos consolidados alcanzan los 2.586,8 millones de euros en el primer trimestre de 2010;un 7,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento en las áreas de

Servicios Medioambientales, Urbanos y Energía, se ve contrarrestada por el menor ritmo de actividad en las áreas de Construcción y Cemento, especialmente afectadas por las duras condiciones climáticas registradas en sus principales zonas geográficas (Centro Europa y España en construcción, junto con la presencia en USA de Cemento).

El mercado exterior, que representa un 40% de la cifra de negocios del grupo, mantiene una evolución similar a la del mercado nacional, con descensos de 6,3% y 7,8% respectivamente, de nuevo debido en gran medida al impacto en las actividades de Construcción y Cemento de una meteorología especialmente adversa en el periodo.

Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA)

El EBITDA alcanza los 297,9 millones de euros en el trimestre, lo que supone un descenso de tan solo el 3,1%, gracias a una mejora de 0,5 puntos porcentuales en el margen sobre ventas, que se sitúa en el 11,5%.

En este sentido, destaca la mejora del margen operativo conseguida en las áreas de Servicios (Medioambientales y urbanos) y Energía, cuyo resultado bruto de explotación crece de manera conjunta un destacado 14,4% hasta 172,4 millones de euros, lo que compensa el deterioro registrado en el área de Cemento.

Beneficio Antes de Impuestos de actividades continuadas (BAI)

El BAI del trimestre alcanza los 49,9 millones de euros, después de incorporar al Beneficio Neto de Explotación las siguientes partidas:

4.4.1 Resultado Financiero

Gasto financiero neto de 84,4 millones de euros, prácticamente en línea (+2,2%) con el contabilizado en el primer trimestre de 2009.

4.4.2 Participación en el resultado de empresas asociadas

Aportación de 2,5 millones de euros del resultado de empresas consolidadas por puesta en equivalencia. En este apartado destaca la mejor evolución de Realia y de sociedades en las áreas de Servicios, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

4.4.3 Otros resultados financieros

Otros resultados financieros por importe de 15,0 millones de euros correspondientes a diferencias de cambio positivas.

4.5 Beneficio atribuido a la sociedad dominante

El beneficio neto atribuible en el primer trimestre de 2010 alcanza los 40,0 millones de euros, lo que supone un 20,8% más que el obtenido en el mismo periodo de 2009. Este aumento se ve apoyado por:

4.5.1 Gasto por impuesto sobre beneficios

El gasto por impuesto de sociedades se reduce en 6,2 millones de euros respecto al contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

4.5.2 Intereses minoritarios

El resultado atribuible a los accionistas minoritarios en el ejercicio se reduce en 6,5 millones de euros a consecuencia, principalmente, del menor resultado obtenido en el área de Cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario