jueves, 29 de abril de 2010

REPSOL RESULTADO 1º TRIMESTRE 2.010.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 688 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo alcanzó los 1.538 millones de euros, un 61% superior al registrado en el primer trimestre de 2009.

En un periodo caracterizado por una recuperación de los precios internacionales del crudo (+71,7% para el caso del Brent), menores márgenes de refino (-54,3%) y depreciación del dólar frente al euro (-6,1%), Repsol aumentó su producción de hidrocarburos un 10,4% al tiempo que mejoró el precio de realización de sus crudos y su mix de producto, lo que se reflejó muy positivamente en su cuenta de resultados.

Adicionalmente a la mejora de la actividad registrada, Repsol prosiguió ejecutando su plan de desinversiones en activos no estratégicos y ahorro de costes.

La sólida posición financiera de Repsol le permitirá abordar el plan de inversiones previsto para los próximos años, al tiempo que retribuir adecuadamente a sus accionistas.

Al cierre del trimestre la posición de liquidez se situa en 6.481 millones de euros, 489 millones de euros más que al cierre de 2009, al mismo tiempo que mejoraron los ratios financieros. La deuda financiera neta de la compañía a finales de marzo, excluyendo Gas Natural Fenosa, asciende a 4.843 millones de euros, ligeramente inferior a la del cierre de 2009.

El resultado de explotación del área de Upstream (Exploración y Producción) fue de 432 millones de euros, lo que supone un aumento del 133,5% respecto al primer trimestre de 2009, motivado por el crecimiento sostenido de los precios del crudo y del gas durante el periodo, así como por el mayor volumen de producción, especialmente de líquidos.

El incremento de los niveles de producción de hidrocarburos tuvo un efecto positivo en los resultados de 184 millones de euros, mientras que el efecto combinado de mejora, en un 82,3%, en los precios de realización de crudo vendido por Repsol y la mayor participación de líquidos en su mix de producto, tuvo un impacto positivo de 248 millones de euros.

La producción de hidrocarburos de Repsol en el primer trimestre de 2010 fue de 350.341 bep/día, un 10,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, consolidando con ello la tendencia al alza ya iniciada en el último trimestre de 2009. También mejoró el mix de producto, con un mayor peso de los líquidos, 43% frente al 36% del año anterior, que se explica principalmente por la producción del megacampo Shenzi en Estados Unidos.

Las inversiones en el área de Upstream en el primer trimestre de 2010 ascendieron a 138 millones de euros, y se destinaron fundamentalmente al desarrollo de campos (55%) y a la exploración en Brasil y Venezuela.

El resultado de explotación de YPF ascendió a 411 millones de euros, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2009. El continuo incremento de precios domésticos e internacionales y el mantenimiento de costes, explican este ascenso.

El resultado de explotación de Gas Natural Fenosa en el primer trimestre del año en curso ascendió a 256 millones de euros, frente a los 169 millones de euros del mismo periodo de 2009, lo que supone un aumento del 51,5% debido, principalmente, a la integración de los resultados de Unión Fenosa en Gas Natural SDG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario