Ahora, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), ha logrado una sentencia favorable del Tribunal Supremo y pretende rescatar la sociedad para conseguir estabilizar el precio en tiempos de inestabilidad, como el actual. De hecho, el precio del aceite se encuentra en 2,08 euros por kilo y según los expertos, debería oscilar entre los 2,20 y los 2,40 para que fuese rentable.
Viejos proyectosEl director general de Fecasa, Rafael Sánchez, ha explicado a elEconomista que "se ha convocado una junta extraordinaria para la primera semana de mayo con intención de abordar nuevas fórmulas de financiación para el proyecto, ya que debido al veto de Competencia, se devolvió cerca del 90% de los algo más de cuatro millones del capital de Cecasa".
Cecasa se creó en abril de 2000 con un capital de 732 millones de pesetas (4,3 millones de euros), desembolsado en un 68% por cooperativas y almazaras, mientras que el resto correspondió a una docena de entidades financieras, entre las que estaban cajas de ahorros y rurales de Andalucía, Banesto y Caja Duero. Unas 250 cooperativas y almazaras de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha, principalmente, se unieron bajo el paraguas de Cecasa, llegando a representar el 60% de la producción nacional de aceite. La idea ahora es conseguir exactamente lo mismo.
Autorización comunitariaPese al veto hace años de las autoridades de Competencia, ésta no es, sin embargo, la primera vez que se produce un almacenamiento del aceite para subir los precios. De hecho, el año pasado y tras una caída superior al 30%, la Comisión Europea decidió autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado durante un periodo de seis meses y una cantidadmáxima de 110.000 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario