Galán realizó estas manifestaciones durante una visita al nuevo edificio, en la que estuvo acompañado del diputado general, José Luis Bilbao, el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, y el presidente de BBK, Mario Fernández. Todos ellos ascendieron a lo alto de la torre de 46 plantas y 165 metros de altura, y a la que Iberdrola trasladará su sede en agosto de 2011, aprovechando el periodo estival, según anunció Galán.
En este sentido, mostró su agradecimiento a la Diputación foral de Vizcaya por ser la "iniciadora del proyecto" y haber tenido la idea de "construir el techo de Euskadi". Asimismo, también dio las gracias al alcalde, Iñaki Azkuna, que "nos ha facilitado todo", y a BBK, socio de Iberdrola en este proyecto.
Sánchez Galán manifestó que la apuesta de Iberdrola "por el país es total". "Nuestra raiz está aquí, nos sentimos orgullos de ser una empresa vasca, con raíces en el País Vasco, aunque con presencia en todo el mundo", añadió.
Sánchez Galán se mostró "especialmente satisfecho" de que durante la construcción de la torre no se haya producido ningún accidente laboral y destacó que han participado cerca de 350 trabajadores en el desarrollo del proyecto.
Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, recordó el momento en que decidió abandonar el proyecto para que la torre albergara la sede de la Diputación y todos sus departamentos. Según indicó, había "muchos motivos" para ello y aseguró que no se arrepienten de aquella decisión.
El diputado general de Vizcaya señaló que la torre va a estar ocupada por "nuestro socio", en referencia a Iberdrola y a su importante contribución a las arcas forales.
"Hoy Bilbao crece un poco más", indicó Bilbao, quien señaló que la capital vizcaína está hoy en el mundo por "muchas razones", no sólo por la Torre Iberdrola, sino por la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto, que comienza hoy en el BEC de Barakaldo. Bilbao indicó que Iberdrola es la empresa que representa a Euskadi "en el mundo" y ello, según manifestó, le llena de "orgullo".El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recordó que esta torre ha sido el único motivo de "discusión" que ha tenido con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, cuando decidió abandonar el proyecto de la torre foral.
Tras la decisión de la Diputación de abandonar el proyecto, Azkuna recordó que se produjo la llegada de Iberdrola y, en este sentido, agradeció a Sánchez Galán que diera "ese paso al frente".
Por último, Mario Fernández, presidente de BBK, entidad que también ocupará varias plantas en la torre, afirmó que participan en la torre "por lo civil y lo militar", ya que son socios en el proyecto y, a su vez, socios de la eléctrica. Fernández aseguró que es una satisfacción poder colaborar con una "multinacional vasca" y agradeció a las instituciones su apoyo al proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario