viernes, 26 de febrero de 2010

FERGO AISA RESULTADO 2º SEMESTRE 2009.

El importe neto de la cifra de negocios del Grupo ha ascendido a 129,8 millones de euros, procedentes de entregas de promociones en Pamplona, Málaga e Ibiza, como dación en pago de la deuda del acreedor que había puesto la demanda de concurso en el ejercicio 2008 y que fue resuelta mediante un acuerdo en enero de 2009 y de la venta de 316 apartamentos de la promoción de Barajas. Dicho importe supone un incremento del 45% respecto al ejercicio anterior.

El resultado ha supuesto una mejora respecto al ejercicio anterior, al haber disminuido las pérdidas en un 70,49% respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación ha supuesto una pérdida de 40,7 millones de euros, un 83% inferior al ejercicio anterior. En dicha pérdida se incluye la cantidad de 24,2 millones de euros correspondientes a los servicios de asesoramiento y gestión de promociones devengadas a favor de Star Capital Partners, S.A. y Promo Barna 2000, S.A. en el primer semestre de 2009, pero que ha sido capitalizada en la ampliación de capital no dineraria ejecutada el 4 de enero de 2010 y aprobada por la Junta General Extraordinaria de Accionistas del 29 de julio de 2009. Igualmente esta pérdida de explotación incluye la provisión por depreciación de 17 millones de euros del solar de la Paloma en Málaga, cuya titularidad ha sido cedida a AISA por Star Capital Partners, S.A. y Promo Barna 2000, S.A., en resolución del contrato de cuenta en participación que tenía AISA con dichas sociedades para la promoción de dicho solar. Como resultado de la política de contención de gastos y reducción de la estructura del Grupo, los gastos de personal han disminuido un 58% respecto al ejercicio anterior y los gastos de explotación (sin tener en cuenta el efecto de la contabilización de los gastos de asesoramiento y gestión de 24,2 millones de euros y la provisión por gastos de litigios) se han visto reducidos en un 53%. Fruto de la menor actividad desarrollada en promociones y de la disminución de la deuda, los gastos financieros han disminuido en un 26%, pasando de un resultado financiero negativo de 38,5 millones de euros en el ejercicio 2008 a un resultado negativo en 2009 de 32,6 millones de euros.

En dicho resultado se incluye una provisión por posible insolvencia, de 7,2 millones de euros de un crédito, debido a la incertidumbre del momento de su cobro, si bien se está estudiando la posibilidad de novar dicho crédito sustituyéndolo por activos inmobiliarios.

Evolución del balance

Las principales variaciones en el balance respecto a 31 de diciembre de 2008 corresponden a:

- Disminución neta de la deuda financiera en 73,3 millones de euros.

- Disminución de las inversiones financieras en 24 millones de euros. Por una parte, se ha reducido la inversión de 18 millones de euros, que correspondía a un contrato de cuenta en participación de la promoción a realizar en el solar de La Paloma en Málaga. Dicha inversión se ha reclasificado como existencias, después de que dicho solar pasara a ser titularidad de AISA, al haberse resuelto dicho contrato, tal como hemos comentado anteriormente. Por otro lado, el crédito de 7,2 millones de euros ha sido provisionado como hemos comentado anteriormente.

- Disminución del epígrafe de acreedores, principalmente por la resolución del contrato de compraventa del solar de Albufereta a la sociedad Nozar, por importe de 66 millones de euros.

- Disminución de las existencias por un importe de 168 millones de euros, debido a las daciones en pago y ventas comentadas en el apartado anterior.

Evolución general de la sociedad

La actividad del Grupo AISA a lo largo del ejercicio 2009 ha venido marcada por el proceso de renegociación de su deuda financiera y las conversaciones y formalización de la operación corporativa con Grupo Fergo, que implica una ampliación de capital, que conjuntamente con la refinanciación, permitirá mantener la viabilidad del proyecto de AISA en los próximos años. En esta línea se firmó un acuerdo el 21 de mayo de 2009 con Grupo FERGO para la integración de todos los negocios de dicho grupo a la Sociedad mediante una ampliación de capital. Como paso previo al cumplimiento de dicho acuerdo de integración, el 29 de julio de 2009, la Junta General de Accionistas de la Sociedad aprobó una ampliación de capital dineraria de 25 millones de euros y una ampliación de capital no dineraria por importe de 72 millones de euros, consistente en la aportación al Grupo por parte de Grupo Fergo de 3 sociedades cuya actividad principal es la construcción de obra pública, valoradas en 29 millones de euros y en la capitalización de deudas de acreedores relacionados con la sociedad por importe máximo de 46 millones de euros. Dicha ampliación no dineraria ha sido ejecutada el 4 de enero de 2010. Una vez integrado el Grupo Fergo en AISA, la estrategia de negocio a desarrollar por Fergo Aisa se centrará en los siguientes

objetivos:

· Potenciar la línea de negocio de construcción incidiendo, en el corto plazo en el desarrollo de la actividad de obra civil pública.

· Transformar la reserva de suelo en gestión urbanística que ya posee el Grupo Fergo Aisa, de no urbanizable a suelo urbano.

· Optimizar la complementariedad de los activos inmobiliarios provenientes de ambos grupos.

· Desarrollar producto inmobiliario eficiente y competitivo fruto de integrar en un mismo grupo todas las actividades del ciclo inmobiliario; gestión y transformación de suelo, construcción y promoción inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario