Así, BA Vidro destinará el 81% de su estrategia inversora a La Seda, mientras que el resto se repartirá entre las tres factorías portuguesas y las otras tres instaladas en España. El grupo luso adquirió en 1999 Vidriera Leonesa. BA Vidro es actualmente el segundo proveedor de la península con una producción de 890.000 toneladas anuales y una cuota de mercado del 23%. El presidente de la compañía fabricante de envases, Carlos Moreira, aseguró que la gestión de BA Vidro y de La Seda "se mantendrá de forma totalmente separada, porque son productos totalmente diferentes".
BA Vidro facturó por valor de 350 millones de euros en 2008. El rendimiento de las fábricas se sitúa actualmente en el 90% de su capacidad, precisamente una de las asignaturas pendientes de La Seda. Carlos Moreira señaló que confía en el futuro de la compañía que preside actualmente José Luis Morlanes, reorientando la estrategia de los últimos años y "eliminando la verticalización emprendida, con una menor presencia en la producción de materias primas".
Fabricará más en casa del clienteUna de las que prevé potenciar BA Vidro como futuro principal accionista de La Seda es la producción final de las botellas y envases al lado de la cadena de producción del cliente. "Aumenta la eficiencia y se evitan posibles cortes de producción", destacó Carlos Moreira. La Seda ya inició en 2008 la promoción de este tipo de contratos en casa del cliente, con el acuerdo alcanzado con J. García Carrión. El más reciente ha sido el firmado en diciembre pasado con el grupo Leche Pascual, empresa para la que producirá los envases para los próximos 10 años.
Moreira se postula como presidenteCarlos Moreira admitió que está "disponible para ser presidente" de La Seda. "No podría tener otra posición", refiriéndose a que BA Vidro se convertirá en el socio de referencia, "con un proyecto industrial". Sin embargo, matizó que "esta decisión corresponde a la junta de accionistas". Tras la ampliación, Moreira prevé reestructurar el consejo de administración, ofreciendo a los bancos sólo un representante, a pesar de que tendrán en sus manos el 41% del capital. Moreira, que mantiene su puesto en el consejo de La Seda (hasta hace poco considerado como independiente), ha propuesto un consejo formado por 11 miembros, cinco de ellos dominicales (incluyendo el de las entidades financieras) y otros seis independientes. Carlos Moreira es propietario del 45% del capital de BA Vidro, mientras que la familia Domínguez mantiene otro 45% del capital y un grupo de directivos y ejecutivos el restante 10%. El grupo luso cuenta con seis factorías de envases de vidrio, tres de ellas en Portugal y otras tres en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario