lunes, 16 de mayo de 2011

BBVA RESULTADO 1º TRIMESTRE EJERCICIO 2011.

BBVA cierra el primer trimestre de 2011 con un beneficio atribuido de 1.150 millones de euros, cifra muy similar al resultado promedio trimestral generado en el ejercicio 2010 (1.152 millones) y, por tanto, con un alto grado de resistencia.


El margen de intereses sigue mostrando una gran resistencia gracias, entre otros factores, a la cartera equilibrada por geografías, negocios, segmentos de la clientela y productos que posee BBVA. En los tres primeros meses de 2011 totaliza 3.175 millones de euros, importe superior en 36 millones al del cuarto trimestre de 2010 (3.138 millones). Su buena evolución en México y América del Sur (+12,0% interanual, a tipos de cambio constantes) compensa, en gran parte, la menor aportación de los negocios en España fruto de la que asciende a 752 millones de euros en el trimestre (633 millones un año antes), gracias al significativo avance de la actividad en mercados, especialmente en España. Además, puntualmente se han llevado a cabo en el trimestre ventas y valoraciones de ciertas posiciones (sobre todo en México y Venezuela) que han redundado en ganancias adicionales.


En el primer trimestre de 2011, las comisiones se sitúan en 1.114 millones de euros, lo que significa un ligero ascenso interanual del 0,7%. De nuevo hay que diferenciar su evolución entre países emergentes (+12,5% interanual) y desarrollados (–8,4% interanual). En este comportamiento dispar influye la distinta trayectoria de la actividad entre unas economías y otras (estancada en las desarrolladas y muy dinámica en las emergentes), la mayor vinculación de la clientela (fundamentalmente en España, en donde se viene aplicando una rebaja de las mismas a cada vez más clientes) y limitaciones normativas que entraron en vigor desde marzo de 2010 en algunos países de América. Por su parte, las comisiones de fondos crecen un 2,4% motivadas, sobre todo, por las de los fondos de pensiones, mientras que las ligadas a los servicios bancarios permanecen muy estables.


Los gastos de explotación mantienen la tendencia de crecimiento iniciada en el año anterior. En este sentido, se sitúan un 1,4% por encima de los niveles del cuarto trimestre de 2010, 2.359 millones de euros, y se incrementan un 11,4% interanual. Continúa el proceso inversor, principalmente en las franquicias que operan en países emergentes, motores del crecimiento futuro global. En estas zonas se está avanzando en el desarrollo de productos y segmentos de clientela y en una mayor bancarización con el objetivo de capturar crecimiento. Por el contrario, en los mercados desarrollados, y tras la finalización del Plan de Transformación iniciado en 2006, el Grupo está centrando sus esfuerzos en el incremento de la relación con los clientes y en la mejora de la eficiencia en la distribución con el fin de seguir ganando cuota de mercado. A pesar de ello, el ratio de eficiencia de los tres primeros meses de 2011 mejora frente al del trimestre anterior y sigue siendo diferencial frente grupo de entidades de referencia (44,8%).


El beneficio por acción (BPA) es de 0,25 euros, frente a los 0,31 euros del primer trimestre de 2010 (la ampliación de capital se llevó a cabo en noviembre de 2010). El aumento de los fondos propios del Grupo provoca un incremento en el valor contable por acción, que sube un 6,7% interanual hasta los 8,49 euros y, por tanto, una reducción del ROE hasta el 12,8%. Dicha reducción es debida, principalmente, a que sólo se incorpora 10 días de aportación de resultados por parte de Garanti y, sin embargo, plenamente el efecto de la mencionada ampliación. Por su parte, la rentabilidad sobre activos totales medios (ROA) es del 0,95%. Tanto ROE como ROA siguen comparando muy positivamente con su grupo de referencia.

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