jueves, 3 de febrero de 2011

SEDA BARCELONA EL JUEZ MANTIENE LA CAUSA Y PERMITE PERSONARSE A LOS MINORITARIOS " UNIDOS POR LA SEDA ".

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, donde están imputados el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), José Antonio Gonzalo Angulo, ha decidido no archivar el denominado caso La Seda y seguir tramitando la causa.

Según una resolución del juez del caso, Agustín Morales Pérez Roldán, a la que ha tenido acceso elEconomista, el magistrado ha permitido a la plataforma de accionistas minoritarios Unidos por La Seda que se persone como parte en el caso.

Esta resolución se produce después de que la Abogacía del Estado, que defiende a los dos imputados, presentara alegaciones y convenciera al fiscal del caso para que retirase las imputaciones de Segura y Gonzalo Angulo y se sumara a su petición de “sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones” judicial. El juez todavía no ha resuelto esa petición de archivo, pero ha decidido admitir una nueva parte en el caso.

Julio Segura y José Antonio Gonzalo Anguo habían sido citados el pasado día 13 de enero a declarar como imputados por un presunto delito de prevaricación en el caso de La Seda de Barcelona, pero ante las alegaciones presentadas por el abogado del Estado, las declaraciones se aplazaron.

El juez recibió el caso del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que, en mayo de 2010, vio supuestos delitos en la actuación de Segura y Gonzalo y estimó las denuncias de los minoritarios para seguir investigando si en su actuación como organismos de control pudieron incurrir en algún tipo de infracción penal. Inicialmente, la fiscalía también consideraba que Segura y Gonzalo Angulo habrían podido incurrir en un delito de prevaricación en relación a sus tareas de control sobre la trama de irregularidades que presuntamente han cometido algunos ex gestores de La Seda.

Este proceso avanza en paralelo a otras denuncias que los minoritarios han presentado en juzgados de Barcelona y de El Prat del Llobregat para investigar si la anterior cúpula de gestores, encabezada por Rafael Español y José Luis Morlanes, es responsable de cuantiosas irregularidades contables para descapitalizar el grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario