jueves, 13 de enero de 2011

IBERIA ESTADISTICAS DE TRAFICO DE DICIEMBRE 2010.

En el conjunto de la red, el número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) se incrementó un 3,7%, con un aumento del 4,5% en el volumen de oferta, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), situándose el coeficiente de ocupación en el 78,4%, 0,6 puntos porcentuales menos que el año anterior. El tráfico de diciembre se vio negativamente afectado por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia del paro de controladores aéreos de los días 3 y 4, así como por el temporal de frío y nieve que se produjo en Europa durante el último tercio del mes, lo que obligó a cancelar numerosos vuelos.

En el sector de largo radio el tráfico aumentó un 9,7% con relación a 2009, con una subida del 12,9% en el volumen de oferta, y un descenso de 2,4 puntos en el coeficiente de ocupación, que se situó en el 82,7%. En el conjunto de Latinoamérica los AKO aumentaron un 15,8%, mejorando la demanda un 12,2%. El coeficiente de ocupación alcanzó el 82,7%, 2,6 puntos menos que el año anterior. En los vuelos de América del Norte el nivel de ocupación descendió 2,0 puntos y se situó en el 81,9%, al disminuir la demanda (-1,7%) con una oferta un 0,7% superior a la de diciembre de 2009.

Los vuelos de Europa fueron los más afectados por las cancelaciones. Así, el coeficiente de ocupación descendió 1,0 punto con relación al año anterior, hasta alcanzar el 68,5%, con descensos del 9,9% en la demanda y del 8,6% en la capacidad ofertada. Si se consideran únicamente los vuelos europeos con origen o destino Madrid, los PKT y AKO disminuyeron un 10,3% y un 9,0%, respectivamente, descendiendo el nivel de ocupación 1,0 punto. En África y Oriente Medio el nivel de ocupación mejoró 1,6 puntos, alcanzando el 75,2%, al incrementarse en un 2,0% el número de PKT, con una oferta similar a la del año anterior.

En el sector doméstico el coeficiente de ocupación mejoró 2,4 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 69,1%, con descensos del 13,6% en la capacidad ofertada y del 10,5% en el tráfico. En los enlaces entre Barcelona y Madrid el nivel de ocupación mejoró 5,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, al descender la oferta y la demanda un 17,5% y un 10,1%, respectivamente.

En el acumulado del año 2010, el coeficiente de ocupación se situó en el 82,2% para el conjunto de la red, superando en 2,4 puntos al alcanzado el año anterior, con un incremento del 3,3% en el volumen de tráfico sin apenas variación en la capacidad ofertada (+0,2%).

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