lunes, 20 de diciembre de 2010

ARCELOR/MITTAL OFERTA SUPERIOR A LA DE NUNAVUT POR BAFFINLAND.

ArcelorMittal respondió hoy a las recientes alegaciones formuladas por Nunavut Iron Ore Acquisition Inc. (“Nunavut”), relativas a la oferta mejorada, con condiciones financieras superiores, presentada por ArcelorMittal para la adquisición de Baffinland Iron Mines Corporation (“Baffinland”). La oferta mejorada de ArcelorMittal, con un precio de 1,25 dólares canadienses (CAD) en efectivo por acción ordinaria (la “Oferta de ArcelorMittal”) aporta mayor valor y mayor seguridad a los accionistas de Baffinland. La Oferta de

ArcelorMittal es una oferta para la adquisición del 100% de las acciones de Baffinland, frente a la oferta de Nunavut, que es una oferta parcial y coercitiva por únicamente el 50,1% de las acciones ordinarias de Baffinland incluidas las acciones que Nunavut ya posee.

La oferta actual de Nunavut es coercitiva, dado que obliga a los accionistas de Baffinland a decidir si desean aceptar o rechazar dicha oferta sin conocer el precio al que se negociarían las acciones no transferidas a Nunavut en caso de llevarse a cabo su oferta actual. La oferta de Nunavut deja a los accionistas con la perspectiva de quedar con una participación minoritaria de acciones ordinarias con escaso volumen de negociación que resultaría improbable que reflejen plenamente el valor de los activos de Baffinland. Asimismo, la oferta de Nunavut no aporta a los accionistas de Baffinland ninguna certeza en cuanto al número de acciones que serían adquiridas en el marco de la misma, debido al mecanismo de prorrateo de las acciones aportadas a la oferta. Por otra parte, el hecho de que Nunavut ya posee aproximadamente el 10,3% de las acciones ordinarias significa que su oferta se dirige realmente a la adquisición de únicamente un porcentaje de aproximadamente el 39,8%.

Suponiendo que la totalidad de las acciones ordinarias de Baffinland, excepto aquellas que se encuentran sujetas a acuerdos de irreversibilidad suscritos con ArcelorMittal y aquellas que Nunavut ya posee, fueran aportadas a la oferta de Nunavut, los accionistas de Baffinland recibirían 1,35 dólares (CAD) en efectivo para aproximadamente el 62% de sus participaciones y se encontrarían conservando la titularidad del 38% restante de sus acciones aportadas a la oferta. Para que los accionistas de Baffinland obtuviesen un valor equivalente al que ofrece la Oferta de ArcelorMittal con un precio de 1,25 dólares (CAD), las acciones ordinarias de las participaciones minoritarias restantes pertenecientes accionistas que hubieran aceptado la oferta deberían cotizar a un precio superior o igual a 1,09 dólares (CAD) por acción, frente a un precio no influenciado de 0,56 dólares (CAD) por acción registrado por las acciones ordinarias de Baffinland con anterioridad a la oferta no solicitada inicial presentada por Nunavut el 22 de septiembre de 2010. El valor económico de la oferta parcial coercitiva formulada por Nunavut es sustancialmente inferior al de la Oferta de ArcelorMittal y está sujeto a un alto grado de incertidumbre, dado que depende de un plan de desarrollo del proyecto y de una estructura de royalties no especificados.

En el marco de la oferta actual de Nunavut, los accionistas de Baffinland se verían confrontados a un continuado riesgo en materia de ejecución y financiación, y a un potencial de sustancial dilución de los fondos propios. En caso de que la oferta de Nunavut prospere, dichos riesgos podrían afectar sustancial y adversamente al valor de las acciones ordinarias de las participaciones minoritarias restantes.

Baffinland ha acordado adoptar un nuevo plan de derechos de los accionistas al objeto de proteger a los accionistas de Baffinland y evitar que se vean coaccionados a aportar sus títulos a la oferta parcial e inferior de Nunavut y como protección frente a las tácticas empleadas por Nunavut cuyo objetivo es coaccionar a los accionistas. La adopción de un nuevo plan de derechos asegura que los accionistas de Baffinland puedan aprovechar la Oferta de ArcelorMittal cuyas condiciones son superiores.

El aumento de la indemnización en caso de incumplimiento de acuerdo, pagadera según lo previsto en la Oferta de ArcelorMittal, refleja el apoyo del Consejo de Administración de Baffinland a favor de la certeza y el valor que la Oferta de ArcelorMittal aporta a los accionistas de Baffinland. La Oferta de ArcelorMittal para la adquisición de la totalidad de las acciones ordinarias representa un incremento de 0,15 dólares (CAD) por acción, lo que supone prácticamente 60 millones de dólares (CAD), con respecto a su oferta inicial.

ArcelorMittal ha recibido todas las aprobaciones reglamentarias necesarias para su Oferta y está excepcionalmente bien posicionada para aportar los conocimientos expertos en las áreas técnicas y la capacidad financiera para evaluar, gestionar y superar los retos en materia de infraestructuras asociados al proyecto de Mary River, un proyecto crucial para el éxito futuro de Baffinland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario