En un día de esos que apetece quedarse en casa puedo comentar como veo la situación del sector financiero.
Vemos que últimamente al sector financiero le están dando por todos los lados y eso se refleja en la caída generalizada de sus cotizaciones en estos últimos tiempos.
De cara al año 2011 creo sinceramente que los bancos lo pasaran muy mal y eso se verá reflejado en sus cuentas de resultados ya que las entidades no están por la labor de conceder créditos ni a las pequeñas y medianas empresas ni al sufrido consumidor de a pié. Recordar que una gran parte del pastel del negocio en el sector financiero, proviene de los citados créditos y si no hay créditos no se hace caja por parte del sector. Porque digo esto, muy sencillo aquí en España hasta el verano del 2007 vivimos por encima de nuestras posibilidades y eso conlleva aparecer por las sucursales bancarias más de lo permitido, por lo que las personas que invirtieron en pisos, coches etc... con plazos que van desde los 20 a 50 años para la compra de una vivienda y entre los 5 a 8 años para la compra del coche y dado que el porcentaje sobre su sueldo (media entre 1200-2000 euros), si es que lo sigue conservando es muy alto, tenemos el cóctel perfecto para que esas personas esten exentas de aparecer por alguna entidad en al menos 2 a 5 años.
A título particular veo un año muy dificíl en el sector, sobre todo en los bancos domésticos, léase... Bankinter, Popular, Banesto, Sabadell etc..., bancos con prácticamente la totalidad se su negocio en España.
Los dos grandes Bancos Santander y BBVA los veo en menor medida afectados, sobre todo al primero ya que sendas entidades tienen un porcentaje de sus recursos en paises latinoamericanos que como casí todos sabemos, algunos de ellos están en estos momentos con un crecimiento óptimo, y en algún caso espectacular, como pueda ser el caso de Brasil.
Visualizo a corto y medio plazo, un traslado de los inversores del sector financiero al sector de telecomunicaciones o eléctrico, dado que son sectores al igual que el bancario de claro caracter conservador, o de poco riesgo. Cuentan con buenos dividendos que en algunos casos, como el de Telefónica, se apróximan a los precios actuales de cotización de 17 euros por encima del 9% para el año 2011. Ya que tienen previsto repartir 1,56 euros por título en dicho ejercicio.
Por lo tanto, veo que títulos como Telefónica con un peso cada vez mayor de sus ingresos via paises emergentes, o Iberdrola con cada vez más presencia en el mercado exterior, como claras apuestas de recoger esa huída de capital del sector financiero por parte de los inversores. En mí opinión serán títulos a tener en cuenta de cara al año venidero.
En estos tiempos el inversor se decanta por compañías seguras y el sector financiero doméstico de momento no está entre ellos en este país llamado España.
Un saludo!
Neceser1 &.
gracias por la informacion para tener en cuenta , creo que sacaste una buena colunna
ResponderEliminardesde la argentina gracias nesecer por tus informes diarios y por tu buena predisposicion.un saludo grande .
ResponderEliminarMuy buen analisis neceser...sobretodo en estos dias donde el sector esta bien golpeado, te escribo de Chile...y estoy inn con Santander asi ke imaginate..jeje
ResponderEliminarGracias
Jotape
Gracias! por vuestros comentarios desinteresados y vuestras apreciaciones sobre el tema comentado.
ResponderEliminarUn saludo para Chile y Argentina!!
Neceser1 &.