En relación con el negocio, Popular consigue crecer tanto en inversión como en depósitos. Así, el crédito bruto a clientes crece el 1,6%, liderado por deudores a plazo y otros créditos, que aumentan un 7,2%. Este crecimiento contrasta con la evolución del sector privado residente, que se contrae un 0,5% con respecto a agosto 2009. Como consecuencia, la cuota de mercado de Popular mejora 20 p.b.
El margen típico de explotación o resultado antes de provisiones se sitúa en 1.703 millones de euros, un 17,7% por debajo del alcanzado en el mismo periodo de 2009 pero muy por encima, en términos relativos y absolutos, del resto de bancos de tamaño medio del país, gracias a su mayor rentabilidad y superior eficiencia. Esta última se sitúa en el 33,49% y continúa siendo la mejor del sistema financiero español y una de las más destacadas de Europa. En términos de margen típico de explotación sobre crédito a la clientela (bruto), Popular también se sitúa como el banco capaz de generar más rentabilidad del sector financiero doméstico, con un margen del 2,50%. Esta seña de identidad le confiere una gran fortaleza especialmente en un entorno como el actual, al permitir mejor capacidad para constituir provisiones para la cobertura de riesgos.
La tasa de mora se sitúa en el 5,17%, siendo inferior al 5,60% registrado a agosto-10 por el conjunto de bancos y cajas y con un ritmo de crecimiento notablemente inferior al experimentado por otras entidades españolas comparables. Las entradas netas disminuyen con respecto a septiembre de 2009 un 57,1%.
Por otro lado, destaca el incremento del nivel de cobertura (provisiones) de la cartera de activos no corrientes en venta que se sitúa en el 25,3% a cierre del trimestre. A septiembre de 2010, el banco ha dotado provisiones por los activos no financieros por 459 millones de euros, principalmente por calendario, frente a 277 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento se debe principalmente a la entrada en vigor de la nueva circular de Banco de España, que ha requerido 238 M de dotaciones adicionales por inmuebles.
En resumen, los menores ingresos ordinarios generados en septiembre con respecto al año anterior, compensados parcialmente con menores dotaciones a provisiones por activos financieros, reducen el beneficio atribuido un 19,9% hasta alcanzar los 521 millones de euros, cifra por otro lado en línea con las expectativas del mercado, expresadas en el consenso de analistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario