A continuación se resumen los aspectos más destacados de estas presentaciones.
Se ha analizado la tolerabilidad de trabectedina más doxorrubicina liposómica pegilada (DLP) en pacientes con cáncer de ovario recurrente sensible y platino resistente. Los datos de seguridad final se evaluaron en 663 pacientes tratados que recibieron una o más dosis de trabectedina o DLP. Este análisis demostró que la combinación de trabectedina más doxorrubicina liposómica pegilada era bien tolerada y manejable. No se asociaron efectos secundarios como neuropatía periférica y alopecia.
En un análisis combinado de 19 ensayos clínicos en fase II con Yondelis® que incluía a 1.132 pacientes con tumores sólidos se concluyó que la trabectedina si bien induce habitualmente elevaciones transitorias y reversibles de transaminasas, estas elevaciones son fácilmente controlables y con bajas tasas de interrupción de los tratamientos, lo que refleja una respuesta adaptativa del huésped.
También se han presentado los datos de la evaluación preclínica de la trabectedina en xenoinjertos in vitro e in vivo de tumores procedentes de pacientes. Se identificó una firma de 19 transcritos génicos que permitía predecir la sensibilidad hacia la trabectedina y que discriminaba de manera significativa los tumores que respondían de los no respondedores. La introducción del concepto de firma génica predictiva en los ensayos clínicos servirá para identificar subgrupos de pacientes con tasas de respuesta superiores en comparación con los pacientes no seleccionados.
La Comisión Europea aprobó Yondelis® en combinación con DLP para el cáncer de ovario sensible al platino en septiembre de 2009. En 2007, la Comisión Europea había aprobado Yondelis® para el sarcoma de tejidos blandos. Están en marcha numerosos ensayos clínicos con Yondelis®, entre ellos un estudio clínico fase III en sarcoma en el tratamiento de primera línea en pacientes con tumores asociados a translocaciones cromosómicas y en niños con sarcoma de Ewing, rabdomiosarcoma y otros subtipos de sarcoma de tejidos blandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario