GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES, compañía que agrupa los activos renovables y de régimen especial de GAS NATURAL FENOSA, y ALSTOM WIND han creado la Sociedad Eólica Tramuntana SL, participada por ambas compañías en un 60% y un 40% respectivamente, para desarrollar los proyectos que se adjudiquen en el concurso eólico catalán.
GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES, y ALSTOM WIND constituyen el único consorcio que se ha presentado al concurso eólico de Cataluña pujando por las 7 ZDP ofertadas, en línea con su firme compromiso por desarrollar un plan eólico de carácter integral en Cataluña, adaptado a las necesidades de cada territorio.
El consorcio ha presentado 20 proyectos al concurso, por un total de 702 MW, que optimizan el aprovechamiento del recurso eólico. El plan industrial presentado se basa en tres pilares básicos que incluyen la creación de riqueza a nivel local, el fortalecimiento del tejido industrial y el impulso tecnológico.
Con el objetivo de fortalecer el tejido industrial catalán, la propuesta incluye proyectos que se asocian a la actividad de GAS NATURAL FENOSA en Cataluña, a la eficiencia energética, a la biomasa y a la industria asociada a las energías renovables.
El proyecto de Tramuntana tiene el objetivo también de situar Cataluña a la vanguardia tecnológica mundial en energías renovables, con proyectos de I+D+i, convenios con universidad catalanas e instituciones públicas.
El concurso eólico de Cataluña
La Generalitat de Cataluña aprobó siete de las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) y sacó a concurso 769 MW eólicos repartidos en 37 municipios de 10 comarcas.Con este concurso, el gobierno catalán prevé cumplir el objetivo señalado al Plan de Energía 2006-2015 de lograr los 3.500 MW eólicos el año 2015.
La propuesta presentada por GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES y ALSTOM WIND, de una parte, con la capacidad tecnológica de Alstom, que tiene la sede de su división eólica ALSTOM WIND en Barcelona, para el diseño y fabricación de aerogeneradores, así como con su experiencia en la optimización del diseño de parques eólicos.
Por otro lado, GAS NATURAL FENOSA, primera compañía energética de Cataluña, aportará su larga experiencia nacional e internacional en la operación de plantas de generación de energía.
Para GAS NATURAL FENOSA, optar al concurso eólico de Cataluña supone dar un nuevo paso adelante en su estrategia de aumentar su cuota de participación en el mercado final de electricidad generada en régimen especial, para alcanzar niveles coherentes con lo que es hoy su aportación mediante el resto de energías y consolidar una posición de liderazgo en energías renovables allí donde desarrolla su actividad.
Recientemente, GAS NATURAL FENOSA ha agrupado todos sus activos de energías renovables y de régimen especial bajo una misma sociedad, GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES, que gestiona, actualmente una cartera de alrededor de 1.000 MW de potencia instalada que suponen una producción anual de 2.000 GWh.
Por su parte, ALSTOM, que ha instalado el 25% de la capacidad mundial de generación de energía, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del mercado eólico español, que ocupa el segundo lugar en Europa. Desde la sede mundial y el centro de
Investigación y Desarrollo (I+D) de ALSTOM WIND en Barcelona, más de 400 empleados trabajan para desarrollar los aerogeneradores del futuro. Con la iniciativa de participar en este concurso eólico se logrará continuar potenciando el centro de I+D de ALSTOM WIND para impulsar la innovación en tecnología eólica, en y desde Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario