En el tercer trimestre de 2010 se consolidan las tendencias en los fundamentales del Grupo BBVA. Así, la mora y la cobertura evolucionan favorablemente, la solvencia vuelve a mejorar gracias a la generación orgánica de capital fruto del beneficio obtenido en el período y, a pesar del entorno, se ha fortalecido la estructura de balance. Además, la actividad muestra claras señales de dinamismo en México y América del Sur.
Los aspectos más relevantes de la evolución de BBVA y de sus principales áreas durante el trimestre se detallan más abajo:
Buen comportamiento de los ingresos, a pesar del factor de estacionalidad, la depreciación de las divisas frente al euro y la menor aportación de los resultados por dividendos, ya que hay que tener en cuenta que, a diferencia del segundo trimestre de 2010, estos ingresos no incluyen el dividendo de Telefónica. Así, el margen BRUTO se sitúa en el trimestre en 5.084 millones de euros, un 1,8% más que el mismo período del año anterior y alcanza una cifra acumulada en el año de 15.964 millones, un 3,8% superior a los nueve primeros meses de 2009.
Los gastos de explotación acumulados a 30-9-2010 se elevan hasta los 6.642 millones de euros, un 8,8% más que entre enero-septiembre de 2009. Aparte de los mayores costes de alquiler ya mencionados en los informes del primer y segundo trimestres de 2010 y de una inflación elevada en determinados países de América del Sur, BBVA está invirtiendo en sistemas, en el aumento y renovación del parque de cajeros, en imagen y marca (nuevo patrocinio de la liga de baloncesto estadounidense NBA) y poniendo en marcha distintos planes de crecimiento en prácticamente todas las geografías donde opera. El principal objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrezca cada mercado que permitan iniciar una nueva senda de crecimiento.
Con todo, el margen neto trimestral se sitúa en los 2.821 millones de euros y el acumulado se eleva hasta los 9.322 millones, que son 50 millones más que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio y sigue mostrando una alta estabilidad. Destaca el aumento de la diversificación en el Grupo. En este sentido, el porcentaje de margen neto que procede de América ha pasado a representar más del 50%.
BBVA cierra en el trimestre la segunda fase de la operación Árbol, consistente en una nueva venta de oficinas comerciales en España en régimen de sale & leaseback al fondo RREEF Real Estate por 364 millones de euros. Esta transacción ha generado unas plusvalías de 233 millones, por lo que se ha destinado el mismo importe a realizar una nueva dotación al fondo de insolvencias genérico. Por lo que respecta a la prima de riesgo, se sitúa en el trimestre en el 1,33% (incluyendo la dotación adicional al fondo de insolvencias genérico
El beneficio atribuido trimestral se sitúa en 1.140 millones de euros, con una contribución que sigue siendo positiva de todas las áreas de negocio. De esta forma, el acumulado de los nueve primeros meses alcanza los 3.668 millones de euros, un 12,2% menos que la cifra del período enero-septiembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario