Grifols, holding empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario, prevé cerrar el tramo de financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras por valor de 1.500 millones de dólares, frente a los 750 millones de dólares inicialmente previstos. La buena aceptación de la operación, planteada para financiar la propuesta de adquisición de Talecris, (pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia estadounidenses), ha permitido al grupo español modificar parte de la estructura financiera inicialmente planteada optimizando los vencimientos y el coste de la deuda. Se mantiene el importe total máximo asegurado por un sindicato de 6 bancos (Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley), que asciende a 4.200 millones de dólares, más una línea de crédito revolving de 300 millones de dólares.
Por su parte, la financiación sindicada a largo plazo con inversores institucionales se reduciría hasta un importe máximo de 1.600 millones de dólares, frente a los 2.350 millones previstos inicialmente. Se mantiene el tramo reservado a una posible emisión de bonos, que se situaría en un máximo de 1.100 millones de dólares, y la línea de crédito revolving de 300 millones de dólares.
Hasta la fecha Grifols ha obtenido el compromiso de 24 entidades financieras de ámbito nacional e internacional para suscribir esta parte de la sindicación, lo que refleja la confianza de los bancos en la estrategia de crecimiento planteada por Grifols y en su sólida presencia en el sector.
Como paso previo a la sindicación Grifols obtuvo por primera vez rating crediticio por parte de Standard & Poor´s y Moody´s. Los niveles asignados para su deuda senior, BB y Ba3 respectivamente, le han permitido colocar este tramo de deuda de forma cómoda.
Actualmente, el grupo aborda la colocación del resto de tramos que conforman la estructura y se prepara para el cierre de la adquisición, sujeta a las autorizaciones de las entidades reguladoras y de competencia y a las respectivas aprobaciones por parte de los accionistas de cada compañía.
Modificación de la estructura financiera prevista para la adquisición de Talecris Total deuda senior asegurada: se mantiene en un máximo de 3.400 millones de dólares.
· Financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras: préstamo amortizable a 5 años por un importe total de 1.500 millones de dólares frente a los 750 millones inicialmente previstos. Margen de 375 puntos básicos (pb) sobre Libor y 400 pb sobre Euribor. Rating BB y Ba3.
· Financiación sindicada a largo plazo con inversores institucionales: préstamo bullet (pago de la totalidad del principal a vencimiento) a 6 años por un máximo de 1.600 millones de dólares, frente a los 2.350 millones de dólares previstos (tramo no cerrado). Rating BB y Ba3.
· Línea de crédito senior revolving: por importe de 300 millones de dólares. Rating BB y Ba3.
Asimismo, Grifols podría plantear una emisión de bonos con un importe máximo estimado de 1.100 millones de dólares (rating B y B3) que,, conjuntamente con los 3.400 millones de dólares, supondrían una financiación máxima de 4.500 millones de dólares, asegurada por las 6 entidades financieras que actúan como colocadores (bookrunners): Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley.
La compañía prevé que una vez se materialice la compra de Talecris, su nuevo nivel de apalancamiento supondrá un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA en torno a 5 veces, si bien las importantes sinergias operativas que se generarán (aproximadamente 230 millones de dólares anuales sostenidos que se alcanzarán de forma progresiva a partir del cuarto año) y el incremento de los flujos de caja a corto plazo tras la integración, permitirán reducirlo rápidamente. De hecho, se estima que en 2012 dicho ratio se reducirá hasta 3 veces EBITDA y en 2014 Grifols retornará a sus niveles actuales de endeudamiento, que se sitúan en torno a 2 veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario