Es un honor para mí y para todos los miembros del Consejo de Administración de PRISA comparecer hoy aquí, ante Vds., para rendirles cuentas de la gestión de nuestra compañía durante el último año e informarles de nuestras previsiones de futuro.
Comenzaba mi intervención en la Junta del año pasado afirmando que 2008 no había sido un año fácil, y ni que decir tiene que 2009 tampoco. Ha sido el año de la consolidación de la crisis. No somos inmunes a la evolución general de la economía, y por esa razón hemos anunciado en los últimos meses una serie de iniciativas encaminadas a reforzar la estructura de capital de la Compañía y reducir su nivel de endeudamiento. El Consejero Delegado, y Presidente de la Comisión ejecutiva, les expondrá con detalle el alcance de estas iniciativas, por lo que yo me limitaré a apuntarlas someramente.
Hemos alcanzado en los últimos meses acuerdos con socios estratégicos en diferentes áreas de nuestra actividad. Recientemente formalizamos la venta de un 25% de Santillana a DLJ South American Partners. Tenemos pendiente de autorización, siguiendo los procedimientos legales pertinentes, la venta de Cuatro a Telecinco, que nos reportará un 18,3% de la nueva Telecinco y la venta de sendas participaciones del 22% en Digital + a Telefónica y Telecinco. La incorporación de un socio en Media Capital es inminente y de esta forma pondremos fin a este proceso de reforzamiento industrial de nuestras unidades de negocio y de correlativa reducción de nuestro endeudamiento. Con estas medidas conseguimos dos objetivos prioritarios para nosotros, reforzarnos con la colaboración de los mejores socios con los que podíamos contar y allegar recursos que nos permitan reducir el peso de nuestra deuda.
Además, anunciamos en el mes de marzo un acuerdo con la Sociedad americana Liberty Acquisitions Holding, para reforzar nuestros fondos propios. Como representante del principal accionista de PRISA, quiero manifestarles el firme compromiso personal y de mi familia con este acuerdo. Esta operación va a suponer una importante dilución para los actuales accionistas de la Compañía. Comprenderán el sacrificio que supone para todos, y especialmente para los socios de referencia de PRISA, pero aún así creemos que es el camino adecuado para que PRISA salga reforzada de la coyuntura actual.
Precisamente porque la ejecución de este acuerdo exige determinados trámites y autorizaciones, hemos demorado la celebración de esta Junta, en previsión de que pudiéramos someter a su aprobación los acuerdos necesarios para la implementación de dicha transacción. No obstante, los procedimientos administrativos siguen su curso y la obligación legal de someter las cuentas a su aprobación antes de que concluya el mes de junio han hecho necesario celebrar esta Junta Ordinaria. Les adelanto que en condiciones normales celebraremos próximamente una Junta Extraordinaria a la que someteremos los acuerdos correspondientes.
Permítanme a continuación referirme a los acuerdos que sometemos a su aprobación en esta Junta.
El año 2009 ha sido positivo para nuestra Compañía. El resultado consolidado del Grupo en el ejercicio ha superado los 50 millones de euros. Las 4 unidades de negocio en que agrupamos nuestras actividades, audiovisual, radio, prensa y ediciones, arrojan resultados positivos. El Consejero Delegado les desglosará en detalle las cuentas.
Sometemos también a su aprobación sendos acuerdos ordinarios, la aprobación de la gestión del Consejo y la prórroga del nombramiento de auditores.
En el punto cuarto del orden del día, incluimos dos asuntos. Siendo conscientes de la posibilidad de que en futuro próximo debamos adaptar la estructura y composición del órgano de administración al resultado de las operaciones que tenemos en curso, lo perentorio es ajustar la composición del Consejo a la situación actual. Recordarán que en la Junta del pasado mes de junio les informaba de la decisión del Consejo de modificar su reglamento de organización, a resultas de la cual cuatro consejeros dejaron éste. Además, proponemos la renovación como consejero de D. Borja Pérez Arauna como consejero dominical, propuesto por Timón, y adecuar el número de miembros del Consejo a la composición actual, es decir, fijar en 13, el número de consejeros. En este punto quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a D. Javier Diez de Polanco, que ha sido miembro del Consejo de Administración de PRISA durante los últimos diez años y que hoy ha dejado voluntariamente dicho cargo. Y agradecer su trabajo y entrega durante los 32 años de gestión en el Grupo.
Finalmente proponemos la autorización recurrente al Consejo de Administración para la adquisición y disposición de la autocartera.
En lo referente al área de responsabilidad social, me gustaría destacar la importancia de la Educación y la Cultura como motores de desarrollo. En este sentido, la Fundación Santillana, que en 2009 ha cumplido 30 años en España, y ha celebrado también su 20 Aniversario en Iberoamérica, juega un importante papel como agente dinamizador del proceso de educación permanente y de la formación cultural de la ciudadanía en España y América Latina.
La Semana Monográfica de la Educación, Los Premios a las Experiencias Educativas, o el Seminario de Primavera, son ya una referencia como foros de reflexión en los que expertos y profesionales contribuyen a fomentar la calidad de la enseñanza. Por otra parte, La Fundación Santillana desarrolla un amplio número de actividades para la difusión de la cultura y la lengua española en el ámbito iberoamericano a través de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco o los Premios Don Quijote de la Mancha, y de citas como el seminario Lecciones y Maestros o las Conversaciones Literarias en FormentorAsimismo, la promoción de valores éticos y ciudadanos vertebra de forma permanente la actividad del Grupo PRISA, que actúa como promotor y defensor de la educación y de los valores sociales y culturales de las regiones en las que opera.
Desde sus inicios, mantiene una activa colaboración con destacadas universidades, tanto españolas como latinoamericanas, y sostiene una red de acuerdos y convenios con instituciones y entidades culturales, educativas como son el Instituto Cervantes, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y, en el ámbito de la innovación, investigación y desarrollo colabora de manera permanente con la Fundación Pro CNIC y la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica.
Finalmente, en el ámbito de la educación universitaria, coopera con distintas universidades españolas y latinoamericanas, entre ellas, la Universidad Autónoma de Madrid, con la que desarrolla las actividades de la Escuela de Periodismo UAM-El País.
Por otro lado, ha instituido varios de los premios más prestigiosos del mundo de la cultura y el periodismo en español, como son los Premios Ondas y los Premios Ortega y Gasset, y, en el ámbito editorial, el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco. Asimismo, a través de sus medios, PRISA ha contribuido activamente en numerosas campañas de fomento de la solidaridad, en defensa de los Derechos Humanos y del medio ambiente.
Señoras y Señores accionistas. Una vez más quiero agradecerles su presencia en esta Junta y su apoyo incondicional. Estoy convencido de que la evolución de la acción en Bolsa no se corresponde con el verdadero valor de nuestra Compañía. Como en tantos otros sectores, nos vemos arrastrados y expuestos por las veleidades de unos mercados que no reconocen nuestras fortalezas. Creemos que la ejecución de los proyectos que tenemos en marcha contribuirá a generar confianza en nuestra Empresa.
Contamos con el apoyo de nuestros socios y los mejores equipos humanos.
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario