La autopista, bajo la modalidad de “Managed Lanes”, que cuenta con una longitud de 21,2 kilómetros está situada en la zona metropolitana de Dallas y tiene un plazo de concesión de 52 años. Está previsto que este nuevo proyecto, que abarca la construcción, mantenimiento, gestión y financiación de la autopista, entre en servicio gradualmente entre 2013 y fin de 2015. Enrique Díaz-Rato, Consejero Delegado de Cintra, destacó "el éxito que representa alcanzar el cierre financiero de un proyecto de esta envergadura en un entorno tan volátil en los mercados financieros como el actual. La financiación de la LBJ se suma a la realizada, en diciembre, en la autopista North Tarrant Express, también en Texas, lo que demuestra el interés del mercado por los activos de calidad.”
La financiación del proyecto se realiza con cuatro fuentes. La primera es la emisión de bonos PAB (Private Activity Bonds), realizada el pasado 15 de junio, y a través de la que LBJ colocó 615 millones de dólares en el mercado de bonos municipales de EEUU. A pesar de las difíciles condiciones actuales de los mercados financieros, esta operación ha contado con una gran acogida por parte de los inversores.
Por último, los tres socios de LBJ, Cintra (51% del capital), Meridiam (42,4%) y el fondo Dallas Police and Fire Pension System (6,6%) aportan, en función de su participación, un capital cercano a los 665 millones de dólares.
El sistema de peajes de la autopista LBJ será totalmente electrónico y sin barreras, lo que permite un tráfico más fluido y el acceso de un mayor volumen de vehículos. El sistema será dinámico en función de la demanda por lo que la tarifa variará a lo largo del día con el objetivo de garantizar a los usuarios un nivel de servicio seguro y fiable. El tráfico de la autopista se monitorizará en tiempo real con el objetivo de mantener una velocidad mínima de 50 millas por hora en todos los segmentos.
Ferrovial es uno de los mayores inversores españoles en EEUU y el mayor en el sector de las infraestructuras de transporte. A través de Cintra, cuenta con cinco concesiones de autopistas en operación o en construcción: Chicago Skyway, Indiana Toll Road, SH 130, y los mencionados NTE y LBJ. Las cinco suman una inversión gestionada cercana a los 9.800 millones de euros. De ese importe, los dos nuevos proyectos de Texas (NTE y LBJ) supondrán en los próximos años una inversión cercana a los 3.900 millones de euros.
Además, Ferrovial Servicios tiene presencia en EEUU a través de su filial de
handling Swissport, que ofrece su servicio en 48 aeropuertos de ese país.
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