jueves, 27 de mayo de 2010

TUBACEX ACUERDOS JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS CELEBRADA HOY.

TUBACEX, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, espera en 2010 un ejercicio más positivo que 2009, según ha asegurado el presidente de la compañía, Álvaro Videgain, en la Junta General Ordinaria de Accionistas de TUBACEX, reunida hoy en la sede de la compañía en la localidad alavesa de Llodio.

Videgain ha añadido que se aprecian signos claros de mejoría en el sector de fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, en los que están influyendo la recuperación económica mundial y la reactivación de proyectos de inversión en los sectores del petróleo, gas y energía, entre otros factores.

Así, durante el primer trimestre del año la entrada de pedidos ha aumentado un 30% respecto al 4º trimestre de 2009 y un 50% respecto a la media trimestral del pasado año y este aumento de la demanda se aprecia tanto en el sector de proyectos como en el de distribución de tubo.

El desarrollo del Plan Estratégico, el lanzamiento de nuevos productos de alto valor tecnológico para los sectores del petróleo, gas y generación de energía, la puesta en marcha de nuevas instalaciones avanzadas y el desarrollo de la alianza con Vallourec & Mannesmann van a contribuir activamente a la mejora de los resultados en el ejercicio.

El presidente de TUBACEX ha añadido, no obstante, que "conviene ser prudentes porque la situación económica es muy compleja como estamos viendo por las tensiones monetarias en las últimas semanas" y ha señalado que la compañía va a continuar con la aplicación de planes de competitividad, productividad, mejora de costes y reducción de gastos que viene realizando desde 2008, incidiendo también en la reducción de "stock" y en la optimización del circulante.

Ejercicio de 2009

Por lo que se refiere al ejercicio de 2009, cuyas cuentas anuales ha aprobado hoy la Junta General Ordinaria de Accionistas, Álvaro Videgain ha indicado que se ha desarrollado "en un entorno de una crisis económica internacional sin precedentes, que ha supuesto el colapso de la actividad industrial en todo el mundo" y lo ha calificado como "uno de los peores de la historia de la compañía".

Así, las ventas consolidadas han ascendido a 371,47 millones de euros, una cifra inferior en un 44,7% a la alcanzada en el ejercicio de 2008. Las ventas han caído en todos los mercados, siendo especialmente significativos los descensos en Estados Unidos y Canadá (-51,4%) y Europa (-45,9%), superiores a la media. En este ejercicio el 59% de los ingresos procedieron de Europa, un 20% de Estados Unidos y Canadá, un 4% de Oriente Medio, un 13% del resto de Asia y otro 4% del resto del mundo.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sido negativo en 18,38 millones de euros y el Grupo ha contabilizado pérdidas por importe de 25,78 millones de euros. TUBACEX cuenta con una sólida posición financiera, con un patrimonio neto que, por importe de 240,90 millones de euros, supone el 45,8% del pasivo total de la compañía.

Esta solidez se ha visto reforzada durante el ejercicio con la reducción de la deuda financiera neta en un 29%.

Inversiones por importe de 17,43 millones.

La fortaleza financiera de la compañía ha permitido a TUBACEX acometer todas las inversiones previstas en el Plan Estratégico, encaminadas al desarrollo de capacidades de producción en aquellos segmentos de mayor nivel de especialización y alto valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía. En conjunto, la compañía ha realizado en 2009 inversiones por importe de 17,43 millones de euros, cifra que es la tercera más elevada en cuantía anual de la historia reciente de la compañía.

En el periodo 1999-2009 el Grupo TUBACEX ha invertido en la ampliación y mejora de las instalaciones de sus factorías un total de 154,97 millones de euros, cifra que supone una inversión media anual de 14,09 millones de euros. Entre 2007 y 2009 la inversión, básicamente ligada al desarrollo del Plan Estratégico, ha ascendido a 59 millones de euros, casi 20 millones de euros por ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario