Según consta en los registros de Hacienda, en 2008, Iter Metropolità cobró 290.000 euros de Nuevo Sol Granadella. Iter es una sociedad limitada dedicada al asesoramiento inmobiliario en la que Morlanes posee el 50% del capital junto a su esposa, Rosario Flores.
Según explicó Morlanes en la entrevista, pese a ser el responsable de los negocios inmobiliarios de La Seda relacionados con recalificaciones, él no conocía de nada a Nuevo Sol Granadella. "De repente un día apareció la sociedad Nuevo Sol Granadella, que ofrecía 1.000 euros por metro cuadrado [por parte de los terrenos de La Seda en El Prat] (...) Se le presenta un informe al consejo [de La Seda] y aprueba hacer un contrato de arras previo pago del 10 por ciento del precio [1,2 millones]. Luego nos hemos enterado de que esta empresa [Nuevo Sol Granadella] tenía otra operación vinculada con La Seda, pero eso ha sido al pasar los meses, al hacer la operación no avisaron a nadie", aseguraba entonces Morlanes.
Además de cobrar de Nuevo Sol Granadella, la sociedad de Morlanes, Iter Metropolità, percibió en 2008 231.000 euros de La Seda en concepto de asesoría inmobiliaria. Según consta en Hacienda, Iter también facturó a la inmobiliaria Quad y a Urbinsa Cornellà, esta última a través de la sociedad Tein Química. Además, Morlanes reconoció que cobró del ayuntamiento de El Prat (Barcelona).
Nueve días después, el 26 de marzo, La Seda otorgó un préstamo participativo de 3 millones a su filial Jatroil, que a su vez hizo una segunda provisión de fondos a favor de Nuevo Sol Granadella por valor de esos mismos tres millones. Según KPMG, de esos tres millones, 1,2 millones los pagó de nuevo Nuevo Sol Grandella a Inmoseda (la filial inmobiliaria de La Seda) en concepto de contrato de arras por la compra de los terrenos recalificados por Morlanes.
Sin embargo, y siempre según el informe de KPMG, ese dinero se desvió de nuevo hacia una sociedad denominada Provimola, que lo destinó a pagar la compra de una licencia tecnológica de fabricación de plástico Pet a la propia Seda. En esta operación intervino la filial de La Seda, Artenius San Roque, de cuyo consejo de administración también formaba parte Morlanes. Tanto Nuevo Sol Grandella como La Seda y Jatroil se han cruzado demandas judiciales en las que unos se acusan de estafar a los otros.
Las acciones protagonizadas por el consejo que encabezaba el ex presidente de La Seda, Rafael Español, y del que formaba parte Morlanes como miembro de la comisión ejecutiva, están siendo investigadas por la policía judicial. La Fiscalía de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido a la Policía Judicial que abra una investigación para encontrar pruebas sobre las presuntas irregularidades cometidas. El fiscal encargado del caso, Francisco Bañeres, considera que hay indicios suficientes para realizar la investigación. Las pesquisas están siendo realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario