miércoles, 5 de mayo de 2010

IBERCAJA RESULTADO 1º TRIMESTRE 2.010.

El Grupo Ibercaja ha obtenido en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 59 millones de euros, un 14,24% menos que el conseguido un año antes. La contracción de márgenes en el sistema financiero, tras el fuerte descenso de tipos que se produjo en 2009, se ha compensado parcialmente con los mayores ingresos obtenidos en la gestión de activos, especialmente fondos de inversión, y con la decidida política de contención de costes.

El margen bruto ha sido de 214,7 millones de euros, con una caída sobre el de igual periodo de 2009 del 17,76%, fruto de la reducción de los tipos de interés.

Los gastos de explotación descienden un 4,56% respecto al mismo trimestre del año anterior. Los de personal se contraen un 1,68%, mientras que los generales de administración ceden un 7,99%, por el continuado esfuerzo en la racionalización de gastos.

El resultado de la actividad de explotación se sitúa en 84 millones de euros, un 7,18% menos que en el primer cuarto del año anterior. Finalmente, el beneficio antes de impuestos totaliza 83 millones de euros, que representan una reducción del 12,37%.

Refuerzo de la solvencia, control de la morosidad y liquidez Ibercaja mantiene sus fundamentos financieros en un contexto económico y financiero poco favorable. El indicador de solvencia que registra los recursos propios de mayor calidad, core capital, asciende al 8,93%, el tercero más elevado entre las principales entidades financieras españolas. Este ratio se ha incrementado en 0,16 puntos con respecto a diciembre de 2009. El Tier I y el coeficiente de solvencia son el 9,52% y 13,75% respectivamente, también entre los más elevados del sistema.

De otro lado, el índice de morosidad de Ibercaja, 3,41% en marzo, conserva su distancia con respecto al promedio de las cajas, que se sitúa en el 5,36%, y al del conjunto de entidades de crédito, que en febrero era del 5,39%. Por lo tanto, la tasa de Ibercaja es un 37% menor.

La tasa de mora ha aumentado únicamente 0,11 puntos en el trimestre, preservando la distintiva calidad de la cartera crediticia de la Caja. La desaceleración en el avance de la mora es muy notable, ya que las entradas netas en el primer trimestre de 2010 han sido significativamente inferiores al mismo período de 2009. El diferencial positivo respecto al sector se ha ido ampliado progresivamente desde el comienzo de la crisis, como resultado de la prudente gestión del riesgo que caracteriza a Ibercaja.

Asimismo, el ratio de cobertura de esta morosidad con provisiones se sitúa en el 75%, 20 puntos superior a la media del sistema financiero, un 36% más.

Por último, la liquidez con disponibilidad inmediata de Ibercaja asciende a 5.427 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2010, lo que supone el 12,07% del activo. Adicionalmente, la Caja tiene la posibilidad de emitir deuda con aval del Estado por 2.837 millones de euros. Esta posición, apoyada por la sólida estructura de depósitos minoristas derivada de una extensa base de clientes hace que la Caja tenga baja dependencia de la financiación mayorista, y tenga cubiertos holgadamente los vencimientos durante los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario