miércoles, 26 de mayo de 2010

CORPORACION ALBA INTERVENCION DE D.JUAN MARCH DELGADO.

Durante el pasado ejercicio, Alba realizó inversiones por importe de 298 millones de euros, entre las que destacan la compra de una participación en Indra, el incremento de participación en Clínica Baviera y la compra de autocartera.

A primeros de julio, Alba adquirió acciones representativas de un 10 por ciento del capital social de Indra por 246 millones de euros. Desde nuestro punto de vista, esta inversión supone entrar en un sector en el que tradicionalmente no hemos estado presentes y contribuye a diversificar nuestra cartera de participadas.


Por otro lado, Alba ha invertido 2 millones de euros en la adquisición de un 1,79 por ciento adicional de Clínica Baviera, elevando su participación hasta el 18,15 por ciento a finales de 2009.

Alba, como en ejercicios anteriores, ha adquirido acciones propias aprovechando el descuento al que cotizan las acciones de la compañía respecto al Valor Neto de los Activos. Durante 2009 hemos comprado un 2,62 por ciento de nuestro capital por importe de 48 millones de euros.

En los primeros meses de 2010 se han adquirido acciones propias representativas de un 1,08 por ciento adicional de nuestro capital por 24 millones de euros. Así, a fecha de hoy, y después de la amortización de acciones propias realizada el año pasado, la autocartera asciende a 1.430.000 acciones, equivalentes al 2,35 por ciento de nuestro capital social.

Por otro lado, considero relevante destacar que dos de nuestras participadas, ACS y Acerinox, también han realizado amortizaciones de acciones propias, lo que se ha traducido en un incremento de nuestra participación en ambas Sociedades.

Así, en 2009, nuestra participación en Acerinox se incrementó del 23,8 por ciento al 24,2 por ciento por la amortización de un dos por ciento de autocartera realizado por la Sociedad en mayo.

Por el mismo motivo, nuestra participación en ACS ha bajado sólo desde el 24,5 por ciento a principios de año al 23,5 por ciento actual, a pesar haber vendido un 1,3 por ciento en el ejercicio por 151 millones de euros, con una plusvalía superior a 67 millones.

En cuanto a la actividad de capital desarrollo, hay que resaltar que el intenso proceso de búsqueda de oportunidades realizado por la sociedad gestora Artá Capital en los últimos años está dando sus frutos.

Así, tras las inversiones realizadas en 2008 en Ros Roca y OCIBAR, en febrero de 2010 las entidades de capital riesgo gestionadas por Artá Capital han alcanzado un acuerdo para adquirir una participación del 10 por ciento en Mecalux por 55 millones de euros, una vez completada la OPA de Exclusión promovida por esta Sociedad.

Una vez ejecutados estos acuerdos, Alba, a través de Deyá Capital, tendrá una participación del 7,5 por ciento en el capital social de Mecalux, con una inversión de 41 millones de euros.

Por otro lado, el número de operaciones en estudio por Artá Capital y el grado de avance de aquellas actualmente en fase de negociación, nos permiten anticipar la posibilidad de que pueda realizar inversiones adicionales durante 2010. La inversión de Alba se encuentra diversificada en más de nueve sectores, y de ellos el que más pesa representa el 25 por ciento del valor.

Durante el año 2009, el Valor Neto de los Activos de Alba ha aumentado un 11,5 por ciento hasta 4.030 millones de euros y el Valor Neto de los Activos por acción ha aumentado un 14,6 por ciento hasta 67,18 euros. El incremento se ha debido principalmente a la evolución de la cotización de las sociedades participadas. La mejor evolución del Valor Neto de los Activos por acción es fruto de la compra y amortización de acciones propias.

En los primeros meses del año en curso, y hasta el viernes pasado, estas magnitudes presentan un comportamiento negativo, acorde con la evolución de la Bolsa. El Valor Neto de los Activos ha caído un 13,1 por ciento hasta 3.502 millones de euros; mientras que por acción esta disminución ha sido del 12,2 por ciento, hasta 59,01 euros. A efectos de comparación, el IBEX ha caído un 21,2 por ciento en este mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario