No obstante, la orden lanzada a la red es que es una prioridad obtener pasivo y se han establecido incentivos para las sucursales que más capten, pese a que para las oficinas no es la opción más rentable en un entorno de tipos de interés bajos. En algunas oficinas se han cubierto los objetivos trimestrales en pocas semanas y no hay cupo máximo para captar.
Entidades débilesEl objetivo, según señalan fuentes financieras, es captar clientes de calidad de entidades en una situación débil, especialmente las cajas de ahorros, haciendo Santander un alarde de fortaleza en el mercado. De esta forma, ejerce presión en un sistema financiero en reconversión, un proceso que podría acelerarse con este movimiento de Santander. El grupo que preside Emilio Botín ha establecido incentivos mayores que en otras promociones de pasivo, a las que ha dado también más publicidad.
La oferta que menos vinculación exige de todas es la de Banesto. Ofrece el Depósito Mundial con remuneración al 4%, sin necesidad de que el cliente se vincule con otros productos. Pide un mínimo de 40.000 euros, con la liquidación de los intereses de forma trimestral o mensual. “No se está haciendo publicidad al uso, sino que se está ofreciendo a los clientes directamente”, señalan desde una oficina de Banesto.
La escasa publicidad resalta con la amplia cobertura dada a otros productos como el Depósito Selección, que Banesto remuneraba al 3%.
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