miércoles, 7 de abril de 2010

SANTANDER ACORRALA A LAS CAJAS CON DEPOSITOS AL 4%.

Grupo Santander ha puesto a todas sus redes a captar depósitos de forma masiva. La sucursales de Santander, Banesto, Openbank y Banif están desarrollando una intensa campaña de captación de pasivo al interés más atractivo del mercado (4%) para atraer dinero nuevo, sin apenas hacer publicidad ni en los medios de comunicación ni en las oficinas.

No obstante, la orden lanzada a la red es que es una prioridad obtener pasivo y se han establecido incentivos para las sucursales que más capten, pese a que para las oficinas no es la opción más rentable en un entorno de tipos de interés bajos. En algunas oficinas se han cubierto los objetivos trimestrales en pocas semanas y no hay cupo máximo para captar.

Entidades débiles

El objetivo, según señalan fuentes financieras, es captar clientes de calidad de entidades en una situación débil, especialmente las cajas de ahorros, haciendo Santander un alarde de fortaleza en el mercado. De esta forma, ejerce presión en un sistema financiero en reconversión, un proceso que podría acelerarse con este movimiento de Santander. El grupo que preside Emilio Botín ha establecido incentivos mayores que en otras promociones de pasivo, a las que ha dado también más publicidad.



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La oferta que menos vinculación exige de todas es la de Banesto. Ofrece el Depósito Mundial con remuneración al 4%, sin necesidad de que el cliente se vincule con otros productos. Pide un mínimo de 40.000 euros, con la liquidación de los intereses de forma trimestral o mensual. “No se está haciendo publicidad al uso, sino que se está ofreciendo a los clientes directamente”, señalan desde una oficina de Banesto.

Esta ausencia de publicidad se explica, según fuentes del mercado, por el interés de la entidad en evitar que se aprovechen de la oferta los clientes que saltan de una entidad a otra buscando los mejores depósitos. Así se explica que Santander (con el Depósito Ganador, para un importe mínimo de 25.000 euros) y Openbank sí exijan cierta vinculación al cliente, como la domiciliación de recibos o la nómina.


La escasa publicidad resalta con la amplia cobertura dada a otros productos como el Depósito Selección, que Banesto remuneraba al 3%.

Las mismas fuentes explican que la ausencia de publicidad en medios y en las sucursales también se debe a que las entidades del grupo Santander intentan evitar que los antiguos clientes, cuyos depósitos están remunerados por debajo del 2%, exijan las mismas condiciones. Empleados de las oficinas de Santander y Banesto señalaron ayer a este diario que este producto sólo admite “dinero nuevo”, por lo que los antiguos clientes sólo podrán beneficiarse de esta oferta si traen fondos de otras entidades.

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