viernes, 23 de abril de 2010

REINO UNIDO LA RECUPERACION ECONOMICA CRECIO LA MITAD DE LO ESPERADO EN EL 1º TRIMESTRE 2.010.

La recuperación de la economía británica no mantiene un ritmo constante. Tras el importante avance del último trimestre de 2009, entre enero y marzo de este año el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se incrementó un 0,2% intertrimestral, la mitad de lo previsto, según la cifra preliminar publicada hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas británica.

El avance no ha cumplido con las expectativas del mercado. En concreto, el consenso de analistas consultado por Bloomberg había previsto que la economía de Reino Unido creciese un 0,4% en el primer trimestre de 2010.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, Reino Unido se contrajo 0,3%, también peor de lo esperado. Los economistas consultados por Bloomberg estimaban que la caída fuese sólo del 0,1%.

Frágil recuperación

Recientemente, el primer ministro británico, Gordon Brown, ya había advertido de que la recuperación todavía no era sólida. "Aunque la economía está creciendo ahora, la recuperación se encuentra en sus primeras etapas y sigue muy frágil", manifestó el mandatario en un discurso. "Habrá muchos meses de estadísticas contradictorias, falsas esperanzas y señales mixtas", añadió.

En los últimos tres meses de 2009, el país abandonó la recesión al crecer su PIB un 0,4%, aunque en el conjunto de 2009 el PIB británico sufrió una contracción del 4,9%, su mayor caída desde que existen registros, frente al aumento del 0,5% del año anterior.

Además, Londres se maneja con otras cifras complicadas. Según informó ayer Eurostat, la oficina de estadísticas europea, Reino Unido cerró el pasado año con un déficit presupuestario del 11,5% del PIB, mientras que su deuda pública asciende al 68%, por encima del tope del 60% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario