Hace unos días, Grupo Santander sorprendió al mercado con una agresiva oferta de depósitos a un año remunerados al 4%. La respuesta de la competencia no se ha hecho esperar y varias entidades están contraatacando –y defendiendo su pasivo– con imposiciones a plazo fijo a tasas similares. Eso sí, la publicidad brilla por su ausencia y es necesario acercarse a las oficinas bancarias para conocer de primera mano los productos más interesantes.
BBVA ha sacado la artillería pesada. Remunera al 4% el dinero procedente de Santander, sin exigir ningún tipo de vinculación al nuevo cliente y sin fijar importe mínimo, según pudo saber ayer EXPANSIÓN, tras solicitar información a cuatro oficinas. Los intereses pueden llegar al 5% si los fondos traspasados desde Santander son muy elevados.
El primer banco en romper el mercado con una imposición a plazo fijo que desconcertó al sector financiero fue Popular. A mediados de marzo, lanzó el depósito Gasol a una TAE del 3,75%.
La remuneración puede incrementarse hasta el 4,25%, si el nuevo cliente adquiere 1.000 cuotas participativas de CAM, bien contrata un seguro de vida, o un plan de ahorro desde 600 euros. Un empleado de una oficina de Madrid apunta que, transcurrido el año, se podría cancelar el plan de ahorro y rescatar los 600 euros, con una penalización del 1%, es decir, de sólo 6 euros. Para optar al 4,25%, la inversión mínima es de 25.000 euros.
La batalla por captar clientes se libra en la sombra. Las mejores ofertas se conocen sólo en las oficinas.Otra caja valenciana, Bancaja, tiene un depósito al 3,5%.
Caja Madrid es menos generosa. Remunera con un 3% el dinero nuevo sin exigir vinculación y eleva esta tasa al 3,5% si el cliente domicilia su nómina, recibos, contrata tarjetas y un seguro con Mapfre.
Por otro lado, varias fuentes del sector coinciden en que el motivo por el que los mejores depósitos no se estén publicitando obedece al interés de bancos y cajas por evitar enfadar a los antiguos clientes que no pueden acceder a estos productos. Al mismo tiempo, impiden que la fuerte captación de recursos se interprete como una posible debilidad en sus cuentas.
Barclays estrena cuentaAlgunas entidades, como Barclays, prefieren poner el foco en la captación de clientes a través de cuentas. La firma británica lanzó ayer un nuevo producto integral, Cuenta Nada Corriente, que permite a los clientes ahorrar el 3% de todos los recibos, incluye tarjetas de crédito y débito gratuitas y un descuento del 3% en las compras efectuadas a crédito durante seis meses hasta 2.000 euros. Permite beneficiarse de la hipoteca bonificada (euribor +0,33%). La entidad prevé captar 35.000 clientes en tres meses.
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