viernes, 9 de abril de 2010

GUERRA ABIERTA. BBVA OFRECE 4% A LOS CLIENTES DEL SANTANDER.

La batalla entre entidades por captar nuevos clientes se está librando, más que nunca, en la sombra y con armas difícilmente justificables en términos de eficiencia financiera.

Hace unos días, Grupo Santander sorprendió al mercado con una agresiva oferta de depósitos a un año remunerados al 4%. La respuesta de la competencia no se ha hecho esperar y varias entidades están contraatacando –y defendiendo su pasivo– con imposiciones a plazo fijo a tasas similares. Eso sí, la publicidad brilla por su ausencia y es necesario acercarse a las oficinas bancarias para conocer de primera mano los productos más interesantes.




[foto de la noticia]
Ampliar foto


BBVA ha sacado la artillería pesada. Remunera al 4% el dinero procedente de Santander, sin exigir ningún tipo de vinculación al nuevo cliente y sin fijar importe mínimo, según pudo saber ayer EXPANSIÓN, tras solicitar información a cuatro oficinas. Los intereses pueden llegar al 5% si los fondos traspasados desde Santander son muy elevados.

Con esta estrategia, el banco que preside Francisco González pretende atraer a los miles de clientes de Santander que no se pueden beneficiar de los depósitos al 4% que ofrece la firma cántabra sólo a nuevos usuarios. Al mismo tiempo, BBVA está forzando al primer banco español a elevar los intereses de aquellos clientes que no esté dispuesto a perder, algo que juega en contra de la cuenta de resultados de Santander.

El primer banco en romper el mercado con una imposición a plazo fijo que desconcertó al sector financiero fue Popular. A mediados de marzo, lanzó el depósito Gasol a una TAE del 3,75%.

Las cajas también se han abierto paso en esta guerra sin tregua para atraer clientes con el gancho de productos altamente remunerados. Caja de Ahorros del Mediterráneo da un 4% (pagando los intereses por anticipado), para imposiciones a plazo de un año, a partir de 15.000 euros.

La remuneración puede incrementarse hasta el 4,25%, si el nuevo cliente adquiere 1.000 cuotas participativas de CAM, bien contrata un seguro de vida, o un plan de ahorro desde 600 euros. Un empleado de una oficina de Madrid apunta que, transcurrido el año, se podría cancelar el plan de ahorro y rescatar los 600 euros, con una penalización del 1%, es decir, de sólo 6 euros. Para optar al 4,25%, la inversión mínima es de 25.000 euros.

La batalla por captar clientes se libra en la sombra. Las mejores ofertas se conocen sólo en las oficinas.

Otra caja valenciana, Bancaja, tiene un depósito al 3,5%.

La Caixa también está jugando fuerte sus cartas. Para importes superiores a 30.000 euros ofrece una TAE del 3,75%, sin que el cliente tenga que adquirir ningún otro producto. Los intereses suben al 4% si se contrata un plan de pensiones de, como mínimo, 8.000 euros.

Caja Madrid es menos generosa. Remunera con un 3% el dinero nuevo sin exigir vinculación y eleva esta tasa al 3,5% si el cliente domicilia su nómina, recibos, contrata tarjetas y un seguro con Mapfre.

En un momento en el que el precio oficial del dinero está en mínimos históricos (1%), remunerar el ahorro a plazo muy por encima de estos niveles pesa sobre el margen de interés de la banca. Aun así, cada vez más entidades están dispuestas a sacrificar sus balances para incrementar su base de clientes.

Por otro lado, varias fuentes del sector coinciden en que el motivo por el que los mejores depósitos no se estén publicitando obedece al interés de bancos y cajas por evitar enfadar a los antiguos clientes que no pueden acceder a estos productos. Al mismo tiempo, impiden que la fuerte captación de recursos se interprete como una posible debilidad en sus cuentas.

Barclays estrena cuenta

Algunas entidades, como Barclays, prefieren poner el foco en la captación de clientes a través de cuentas. La firma británica lanzó ayer un nuevo producto integral, Cuenta Nada Corriente, que permite a los clientes ahorrar el 3% de todos los recibos, incluye tarjetas de crédito y débito gratuitas y un descuento del 3% en las compras efectuadas a crédito durante seis meses hasta 2.000 euros. Permite beneficiarse de la hipoteca bonificada (euribor +0,33%). La entidad prevé captar 35.000 clientes en tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario