martes, 13 de abril de 2010

GAMESA SOLICITARA OTRO ERE EN ALSASUA.

El presidente del comité de empresa de la planta de Gamesa en Alsasua, Ubaldo Sola, aseguró hoy que la dirección de la fábrica "ya ha transmitido su intención de solicitar otro ERE si la resolución del actual es contraria a sus intereses". El Ministerio de Trabajo tomará la decisión sobre el expediente en un plazo máximo de 15 días.

Por ello, los representantes de los trabajadores solicitarán una reunión con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, para "exigir su máxima implicación para forzar una negociación con Gamesa".

Sola ofreció hoy una rueda de prensa frente al Palacio de Navarra, después de que ayer tuviera lugar la última reunión del periodo de consultas del ERE, que afecta a 150 trabajadores y plantea el cierre de la fábrica.

En este periodo se ha negociado en Madrid el ERE conjunto presentado por la dirección que afecta, además de a la planta de Alsasua, a otras cuatro plantas españolas (Miranda, A Coruña, Tauste y Medina del Campo), en este caso por expedientes temporales.

Según informó Sola, el comité de empresa, formado por 7 delegados de ELA y 2 de LAB, no firmó el acta final de consultas, ya que entiende que no pueden dar por concluido "un periodo que no se ha dado". En concreto, argumentó que los miembros del comité "no han sido llamados a la negociación".

En este sentido, el presidente del comité de empresa insistió en que "hay suficientes argumentos como para plantear una dura batalla legal encaminada a declarar el expediente como nulo".

Aun así, también apuntó que los trabajadores son "conscientes" de que se ha llegado "al final de un recorrido". "Sabemos que estamos en una cuenta atrás y que en el plazo máximo de 15 días va a haber una resolución del Ministerio de Trabajo", destacó.

"RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO FORAL"

Por otro lado, Sola quiso incidir en "la responsabilidad que el Ejecutivo foral tiene en este asunto". "El Gobierno de Navarra va a tener que elaborar un informe para remitir al Ministerio de Trabajo y, después de 40 días de declaraciones en contra del cierre de la planta de Alsasua, esperamos que sea contrario al expediente", defendió.

En el marco de sus movilizaciones, el comité de empresa ha instalado frente al Gobierno de Navarra en Pamplona un 'stand' para acercar a la ciudadanía sus reivindicaciones. Así, durante tres semanas, repartirán información y recogerán apoyos en forma de adhesiones.

Finalmente, Sola hizo hincapié en que el comité de empresa "sigue creyendo en la viabilidad de la planta". Por ello, indicó que han remitido a la compañía el acta de la asamblea general celebrada en Alsasua la semana pasada, "en la que la plantilla expresó las dudas sobre la correcta tramitación del ERE y la falta de buena fe en la negociación por parte de la empresa". Asimismo, volvieron a pedir a la dirección la retirada del expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario