jueves, 29 de abril de 2010

FERROVIAL RESULTADO 1º TRIMESTRE 2.010.

El resultado neto del primer trimestre 2010 mejora un 24% respecto al mismo trimestre de 2009, situándose en -80 millones de euros (-105 millones en 2009).

Los resultados contables se ven afectados por distintos factores: (i) Tipo de cambio por la depreciación del euro frente al dólar canadiense (11%), al zloty polaco (14%) y la libra esterlina (2%); (ii) Menor perímetro de consolidación en 2010 por las ventas realizadas en 2009 (división de aparcamientos, aeropuerto de Gatwick); (iii) Ajustes de valor razonable (sin efecto en caja) principalmente motivados por la evolución del precio de la acción de Ferrovial y de las coberturas de inflación futura.

Adicionalmente, en 2010 se aplica por primera vez la norma IFRIC12 (norma contable para el tratamiento de negocios de concesión), con un impacto en el resultado neto de 3 millones de euros.

Indicar que la información proforma incorpora este impacto tanto en 2010 como en 2009. Se sigue integrando la actividad de las autopistas chilenas al estar pendiente la formalización del acuerdo de venta.

Durante los primeros meses del ejercicio, se mantienen las mismas tendencias ya detectadas en los últimos trimestres de 2009, mientras se mantienen las incertidumbres sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica nacional e internacional.

Destaca la fortaleza mostrada en la recuperación del tráfico de los principales activos, la autopista 407-ETR (+4,4%) y el aeropuerto de Heathrow (+1,6%), limitado el crecimiento en este último por el efecto de la huelga de BA y el mal tiempo.

Las condiciones meteorológicas del primer trimestre (nevadas y fuertes lluvias) han supuesto menor actividad en construcción y mantenimiento de carreteras.

Aeropuertos: Destaca la recuperación del tráfico y fuerte aumento de las ventas retail (+10,7%).

Autopistas: Fuerte crecimiento de tráfico (+4,4%) y resultados en Canadá (RBE +30% en euros) y mejora del tráfico en España frente a los últimos trimestres de 2009.

Servicios: Fuerte crecimiento en Swissport por la recuperación de la actividad de cargo, y crecimiento en ventas en todas las áreas, salvo el negocio en España que se mantiene estable.

Construcción: Crecimiento de cartera tanto doméstica (+1%), como internacional (+19%). El nivel de las carteras en Budimex y Webber alcanza sus máximos históricos. Caída de la actividad en España (-23%) por menor volumen en edificación, caída en cartera en 2009 y menor ejecución por el mal tiempo.

Deuda neta “ex-proyectos de infraestructura”: 1.540 millones de euros (marzo de 2009 1.702 millones, diciembre 2009 1.172 millones). Incremento respecto a diciembre debido a la inversión realizada en el periodo (aprox. 150m), destacando la aportación de 82 millones al capital de BAA.

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