viernes, 30 de abril de 2010

BBVA RESULTADO 1º TRIMESTRE 2.010.

Excelente evolución de los ingresos operativos. El margen bruto conseguido durante el período de referencia asciende a 5.301 millones de euros, lo que significa un incremento interanual del 8,4%. Este nivel se apoya en el favorable comportamiento, una vez más, del margen de intereses, que avanza un 3,5% en comparación con el del mismo trimestre del año anterior. También aportan en positivo el resto de ingresos: las comisiones presentan crecimiento interanual tras un largo período de caídas, el resultado por operaciones financieras es especialmente positivo y la puesta en equivalencia aumenta por la aportación de China Citic Bank (CNCB).

Control y contención de los gastos de explotación, con una variación interanual del 2,3% debida, en parte, a mayores gastos de alquiler por la operación de venta con posterior arrendamiento de determinados inmuebles en España efectuada en el tercer trimestre de 2009 y que, en cualquier caso, está por debajo de la media de la inflación del conjunto de países en los que BBVA está presente.

El ratio de eficiencia, 40,0% en el trimestre, se mantiene en línea con el alcanzado en 2009.

Lo anterior permite la obtención de un margen neto trimestral de 3.183 millones de euros, una subida del 12,9%, lo que demuestra la elevada capacidad de BBVA para seguir generando sólidos resultados operativos en la actual coyuntura económica de crisis.

Tendencia a la estabilización de la prima de riesgo del Grupo en niveles del 1,24%, ligeramente por debajo del dato del cuarto trimestre de 2009. El excelente beneficio operativo alcanzado permite mantener los criterios de prudencia y realizar dotaciones adicionales con el objetivo de reducir la utilización de provisiones genéricas y conseguir una mejora en la cobertura.

Con todo ello, el beneficio atribuido del primer trimestre es de 1.240 millones, cifra que adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta la larga duración del adverso entorno económico en el que se genera.

Este importe sitúa tanto el ROE como el ROA en niveles elevados, del 17,7% y 1,01%, respectivamente.

Una vez más, cabe resaltar que todas las áreas de negocio contribuyen positivamente a la generación del beneficio atribuido del Grupo y continúan manteniendo, en su segmento o área geográfica, una situación competitiva privilegiada en cuanto a posicionamiento, calidad de activos, estructura de balance y capacidad de generación de resultados.

En cuanto a la evolución de la actividad, sobresale la estabilidad del activo, con un aumento del peso de las carteras de riesgo más reducido. La inversión continúa débil, aunque existe algún síntoma de mejoría, fruto de la ralentización global de la economía y del desfase temporal que existe entre los inicios de una recuperación en determinadas zonas, como en México y Estados Unidos, y el cambio de tendencia de la actividad crediticia. Los recursos de clientes tienen un comportamiento positivo gracias, fundamentalmente, a la trayectoria favorable del patrimonio de los fondos y de los pasivos de menor coste (cuentas corrientes y de ahorro). En general, sigue primando la gestión de los precios sobre el crecimiento de volúmenes.

La tasa de morosidad se mantiene en los niveles de cierre de 2009, un 4,3%, mientras que la tasa de cobertura aumenta ligeramente hasta el 59% al cierre del primer trimestre de 2010. Además, existen noticias positivas tanto en las entradas en mora, que se reducen, como en las recuperaciones, que se incrementan, de tal forma que el saldo de dudosos evoluciona muy favorablemente en Europa, en cambio, el grado de recuperación es bastante más moderado que en Estados Unidos. El estancamiento del PIB de la zona euro durante el cuarto trimestre del año pasado confirmaría un escenario de desacoplamiento frente a la economía norteamericana. No obstante, los indicadores de actividad, especialmente los del sector industrial, están mostrando un tono más positivo durante los primeros meses de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario