Control y contención de los gastos de explotación, con una variación interanual del 2,3% debida, en parte, a mayores gastos de alquiler por la operación de venta con posterior arrendamiento de determinados inmuebles en España efectuada en el tercer trimestre de 2009 y que, en cualquier caso, está por debajo de la media de la inflación del conjunto de países en los que BBVA está presente.
Lo anterior permite la obtención de un margen neto trimestral de 3.183 millones de euros, una subida del 12,9%, lo que demuestra la elevada capacidad de BBVA para seguir generando sólidos resultados operativos en la actual coyuntura económica de crisis.
Con todo ello, el beneficio atribuido del primer trimestre es de 1.240 millones, cifra que adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta la larga duración del adverso entorno económico en el que se genera.
Una vez más, cabe resaltar que todas las áreas de negocio contribuyen positivamente a la generación del beneficio atribuido del Grupo y continúan manteniendo, en su segmento o área geográfica, una situación competitiva privilegiada en cuanto a posicionamiento, calidad de activos, estructura de balance y capacidad de generación de resultados.
La tasa de morosidad se mantiene en los niveles de cierre de 2009, un 4,3%, mientras que la tasa de cobertura aumenta ligeramente hasta el 59% al cierre del primer trimestre de 2010. Además, existen noticias positivas tanto en las entradas en mora, que se reducen, como en las recuperaciones, que se incrementan, de tal forma que el saldo de dudosos evoluciona muy favorablemente en Europa, en cambio, el grado de recuperación es bastante más moderado que en Estados Unidos. El estancamiento del PIB de la zona euro durante el cuarto trimestre del año pasado confirmaría un escenario de desacoplamiento frente a la economía norteamericana. No obstante, los indicadores de actividad, especialmente los del sector industrial, están mostrando un tono más positivo durante los primeros meses de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario