Durante el primer trimestre de 2010 ha continuado la debilidad del entorno económico: la actividad productiva sigue en niveles inferiores al año anterior, con el consiguiente impacto en el crecimiento del negocio bancario, la morosidad en el sistema ha mantenido su tendencia creciente y los tipos de interés han seguido en los mínimos históricos, alcanzados en 2009.
En este contexto, Banesto ha obtenido unos resultados de calidad: El aumento de la base de clientes y su vinculación ha permitido incrementar los ingresos, la gestión de costes ha mejorado la eficiencia, y la calidad del riesgo se ha mantenido entre las mejores del sector. Todo ello se ha traducido en la constitución de nuevas provisiones que refuerzan la solidez patrimonial del
Balance.El margen de intereses en el primer trimestre de 2010 ha ascendido a 428,5 millones de euros, un 2,4% mayor al registrado en el primer trimestre del año anterior. La gestión de márgenes y balance desarrollada por el Banco han compensado el efecto de la ralentización en el crecimiento del negocio.
Las comisiones netas han supuesto 156,3 millones de euros, un 2,0% más que las obtenidas en igual periodo de 2009. Esta variación es el resultado de una bajada del 5,3% en las comisiones de fondos de inversión y pensiones gestionadas, y de un avance del 3,5% en las comisiones de servicios y seguros, impulsadas por la transaccionalidad derivada del aumento de la vinculación de nuestros clientes, y del propio aumento de la base de clientes.
Los resultados de operaciones financieras, sustentados una vez más en la distribución de productos de tesorería a clientes, han ascendido a 43,2 millones de euros.
Resultante de esta evolución, el margen bruto generado en los tres primeros meses de 2010 ha sido de 636,2 millones de euros, que suponen un avance interanual del 1,7%.
Por áreas de negocio, la banca doméstica, (Comercial y Corporativa), que supone el 90% del margen bruto del Grupo, ha tenido unos ingresos de 572,9 millones de euros, con un crecimiento del 1,1%.
Los gastos generales y amortizaciones han sido otra de las palancas de los resultados del Banco. La disciplina en su gestión ha permitido que en el primer trimestre hayan sido de 248,0 millones de euros, un 0,3% menos que en el primer trimestre de 2009, variación que unida al aumento de los ingresos, se ha traducido en una nueva mejora en el ratio de eficiencia, que se ha situado en el 38,8% frente al 40,3%, registrado hace doce meses.
Fruto del aumento de los ingresos, y de la reducción de costes, el margen neto de explotación del primer trimestre de 2010 ha ascendido a 388,2 millones de euros, que suponen una mejora interanual del 3,1%.
Las dotaciones para insolvencias han supuesto 88,6 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2009, variación debida al aumento de la morosidad en el periodo, aunque en el caso de Banesto este aumento se está produciendo a un ritmo inferior al que está experimentando el sistema.
El beneficio ordinario antes de impuestos se ha situado en 310,1 millones de euros. Deducida la previsión de impuestos, el beneficio neto atribuible al grupo, antes de resultados y saneamientos extraordinarios ha sido de 226,2 millones de euros, un 0,6% más que hace un año.
Adicionalmente, en el primer trimestre de 2010 se han obtenido plusvalías extraordinarias de 70 millones de euros, procedentes de la venta de oficinas del Banco, que posteriormente han sido alquiladas, y se han realizado provisiones para la cobertura de inmuebles por 91 millones de euros, fortaleciendo así la situación patrimonial del Banco.
Con ello, el beneficio neto atribuible al grupo ha ascendido a 211,5 millones de euros, un 0,3% más que en el primer trimestre de 2009.
En el primer trimestre de 2010 ha continuado la menor demanda del crédito en el mercado. En este contexto, Banesto ha seguido su política de crecimiento selectivo, y al cierre de marzo de 2010 la inversión crediticia se ha situado en 75.852 millones de euros, un 2,1% menos que al cierre del primer trimestre de 2009.
La persistencia de la debilidad en el entorno económico mantiene la tendencia al alza de la morosidad. Al acabar el primer trimestre de 2010, la tasa de morosidad es del 3,12%, y la cobertura con provisiones del 60,6%.
Los recursos de clientes del sector privado al 31 de marzo de 2010, ascienden a 58.809 millones de euros, un 3,8% más que los registrados en marzo de 2009, con un notable crecimiento de los productos más rentables. En este sentido, los fondos gestionados fuera de balance ascienden a 10.716 millones de euros, un 8,8% más que el año anterior, y las cuentas corrientes, que suponen 16.860 millones de euros, tienen un aumento interanual del 12,1%.
El nivel de capitalización del Banco sigue muy por encima de los mínimos exigidos, con un exceso de más de 2.300 millones. Al cierre del primer trimestre de 2010 el Ratio BIS II es del 11,49%, con un Tier I del 8,97%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario