martes, 9 de marzo de 2010

IBERSUIZAS PUJARA POR SOS DE LA MANO DE SALAZAR.

Ibersuizas, la firma de capital riesgo participada por los antiguos gestores de SOS, Jesús y Jaime Salazar, entrará en la puja por el arroz del gigante alimentario. Según han confirmado fuentes próximas al fondo, Ibersuizas ha tomado la decisión tras analizar con detalle en las últimas semanas el cuaderno de venta.

La sociedad cuenta con una amplía experiencia en el sector alimentario. Y no sólo porque esté presidida por Herminio García Baquero, en representación del fabricante de quesos que lleva su nombre, sino también por su participación en compañías como Angulas Aguinaga o Mediterránea de Cátering, una empresa especializada en servicios de restauración en hospitales.

Además de los Salazar, el capital de Ibersuizas está integrado actualmente por Banco Pastor, Santander, la empresa láctea García Baquero y la portuguesa Imatosgil, entre otros.

El financiero Juan Abelló, que había participado en la constitución del fondo, vendió hace casi diez años su participación, que rondaba entonces el 9%. Ayer, un portavoz de Ibersuizas declinó hacer ningún comentario sobre la oferta de compra. "No hablamos de las operaciones", aseguró ante la llamada de elEconomista.

Ebro, la gran favorita

Ibersuizas, en cualquier caso, no lo va a tener fácil. Entre otros competirá con Ebro, que ayer cerró la venta de Puleva a Lactalis por 630 millones de euros y es, sin duda, la gran favorita. Ebro es ya líder mundial del arroz y la compra le permitiría hacerse además con la marca más vendida de España.

Su presidente, Antonio Hernández Callejas, ha mostrado ya públicamente el interés por esta compañía, negando además que exista ningún problema de competencia. Aunque Ebro es propietaria ya de marcas como La Fallera, Brillante, Nomen o Cigala, no habría ninguna posición de dominio debido a la gran importancia de las enseñas de la distribución.

La venta de SOS la está coordinando Credit Suisse. Después de que cerca de 40 empresas y fondos se hayan interesado por el cuaderno de ventas, ayer concluyó el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes. Además de Ibersuizas y Ebro, en la puja está también la familia Sos, los fundadores de la compañía, que siguen teniendo una pequeña participación en el grupo, la brasileña Tio Joao, las italianas Riso Gallo y Scotti y la australiana Sunrice, una antigua socia de Ebro Puleva en América.

El precio

Los grupos interesados en la adquisición del negocio, por el que SOS espera ingresar entre 150 millones y 200 millones de euros, han criticado la falta de datos en el cuaderno de ventas.

En el informe remitido por Credit Suisse a las empresas oferentes no figura, por ejemplo, el EBITDA (resultado bruto operativo) de la división arrocera. Según los datos que la empresa remitió después CNMV, el ebitda del arroz cayó el año pasado un 20,3%, hasta 17,6 millones de euros. Eso supone que quien se quede el arroz tendría que pagar casi 12 veces el EBITDA si aceptara el precio de SOS.

En el sector hay quien apunta ya por todo ello que el precio es demasiado alto y que, a pesar de que hay varias firmas interesadas, es posible también que ninguna alcance el precio que se está pidiendo y SOS acabe replanteándose la operación. Su problema es que tiene que pagar 1.400 millones a la banca y necesita ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario