El consumo de cemento cayó un 20,23% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 3,31 millones de toneladas, como consecuencia del parón en la construcción, sobre todo residencial, informó hoy la patronal cementera Oficemen.
El mercado de este material de construcción mantiene la tendencia de descensos que registró en los dos últimos años, si bien en los dos primeros meses influyó también el efecto de las adversas condiciones meteorológicas en el desarrollo de las obras en marcha.
En cuanto al pasado mes de febrero, la actividad constructora absorbió un total de 1,73 millones de toneladas de cemento, un 24% menos que en el mismo mes de 2009, lo que supone acentuar la reducción del 15% contabilizada en enero.
Ante este arranque de ejercicio, las cementeras radicadas en España continuaron ajustando su producción, que se redujo en un 20,74% en lo que va de año, hasta los 3,27 millones de toneladas. La fabricación de clínker, de su lado, se recortó en un 15,5%.
En cuanto al mercado exterior, destaca el hecho de que, pese a la caída del consumo y la producción, las importaciones de cemento y clínker siguen creciendo, en concreto un 6,29%. Por contra, las exportaciones de este material de construcción se contrajeron un 7,32%, hasta 413.316 toneladas.
El consumo de cemento cerró 2009 con una caída del 33%, hasta los 28,64 millones de toneladas, con lo que el sector encadenó dos años de descensos récord.
Además, tras ese retroceso, el consumo de este material de construcción registró el menor volumen desde 1997, cuando la construcción absorbió 26,79 millones de toneladas, y volvió a niveles similares a los del ejercicio 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario