jueves, 25 de febrero de 2010

ZELTIA PREVE LLEGAR ESTE AÑO A UN EQUILIBRIO EN EL EBITDA Y SALIR DE NUMEROS ROJOS EN EL 2011.

La directora financiera del Grupo Zeltia, María Luisa de Francia, afirmó hoy que "las previsiones para este año son buenas" y aspiran a llegar a un equilibrio a nivel de Ebitda. La compañía finalizó el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 25,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 36,3% respecto al saldo negativo de 40,6 millones de 2008.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó un saldo negativo de 16,1 millones de euros, lo que supone una mejora del 48,3% frente a las pérdidas del ejercicio anterior.

De hecho, no descartó acabar con las pérdidas para el año 2011 -"es nuestra aspiración", destacó De Francia-, sobre todo "teniendo en cuenta que ni su coste financiera ni sus amortizaciones son muy elevadas".

Respecto al fármaco Yondelis, el director general de PharmaMar, Luis Mora, indicó que para 2010 esperan que "empiece a verse realmente un incremento de ventas", ya que hasta el pasado mes de noviembre la Comisión Europea no autorizó la comercialización de este producto.

Para ello, tanto en España como en otros países de la UE están pendientes de que Yondelis se incluya dentro del sistema de reembolso de los sistemas nacionales de salud, un proceso "que puede durar entre uno y seis meses". De hecho, Mora aseguró que "están recibiendo llamadas de algunas pacientes que están a la espera para ser tratadas".

Del mismo modo, están pendientes de la autorización de este fármaco en Estados Unidos, donde la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) reclamó datos "maduros" de supervivencia que el socio de PharmaMar en este mercado, Johnson&Johnson, está a la espera de poder recopilar.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó un saldo negativo de 16,1 millones de euros, lo que supone una mejora del 48,3% frente a las pérdidas del ejercicio anterior. Los ingresos ordinarios por ventas de la compañía alcanzaron 123,38 millones de euros, un 17,2% más, frente a 105,3 millones de euros en 2008, impulsados por el incremento de las ventas del sector biofarmacéutico.

En concreto, el segmento de Biofarmacia creció un 53,3%, gracias a las ventas de ''Yondelis'' -medicamento empleado en el tratamiento del cáncer de ovario- que alcanzaron los 44,12 millones de euros a finales del período.

La compañía concretó que hasta el pasado mes de noviembre la Comisión Europea no autorizó la comercialización de este producto y precisó que ese mismo mes comenzaron las ventas en algunos países europeos.

En cuanto a su filial Genómica, primera compañía española en el campo del diagnóstico molecular, aumentó sus ventas totales un 37%, hasta llegar a los 7,3 millones de euros, mientras que las ventas de kits de diagnóstico en plataforma tecnológica AT registraron un crecimiento del 50%.

Respecto al sector de Química de Gran Consumo, la cifra de ventas ascendió a 71,2 millones de euros, un 0,7% más respecto a 2008, a pesar del entorno económico "adverso" que afectó al consumo, indicó la farmacéutica.

La firma indicó que, una vez deducida la deuda financiera a corto plazo, la tesorería disponible del Grupo ascendió a 30,5 millones de euros, mientras que el consumo neto de caja de las actividades de explotación se situó en una media mensual de dos millones de euros, un 34% menos respecto al año anterior.

En este sentido, Zeltia espera que en 2010 el consumo de caja neto de actividades de explotación continúe descendiendo, como consecuencia de las ventas de ''Yondelis'' para cáncer de ovario, la nueva indicación recientemente aprobada.

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