Respecto al mercado español, Mecalux subrayó que la crisis económica "grave" derivó en una caída hasta casi la mitad (-49%) de las ventas, que sumaron 172 millones de euros frente a los 340 millones de 2008. El peso de estas ventas sobre el total del grupo se redujo diez puntos, hasta el 43%.
Los pedidos en España se redujeron a la mitad (-51%) en dicho periodo, por lo que la compañía apuntó a que mantiene "cautela" sobre la recuperación económica en el país, que prevé que puede empezar a darse a partir de la segunda mitad de 2010.
En Europa, el impacto de la crisis fue menor, y la caída de la facturación se situó en el 34%. El grupo confió en que la Europa central y del Este actúe como "herramienta estratégica" con una pronta recuperación económica que remonte esta situación.
Mecalux destacó el mantenimiento de la partida destinada a I+D y desarrollo de nuevos productos, un área a la que se destinaron 2,9 millones en 2009, un 21% más que en el año anterior.
Asimismo, insistió en la "solidez" de la situación financiera de la compañía, que acumuló una deuda neta de 48 millones, frente a los 27 millones de 2008. Según explicó la empresa, se trata de una deuda "limitada" en relación con los fondos propios y balance del grupo.
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