viernes, 19 de febrero de 2010

LOS ACCIONISTAS DE REFERENCIA NO SOLO NO HAN VENDIDO CON LA CAIDA, SINO QUE HAN COMPRADO MAS.

Uno de los presagios más bajistas de Wall Street es que los grandes accionistas de las cotizadas, en los primeros compases de una caída significativa del mercado, se lancen a vender y a recortar el tamaño de sus participaciones incluso a precios bajos. Y es que esto puede significar que no tienen esperanza de que se produzca una recuperación a corto plazo. Pero en esta corrección, esto no está sucediendo. Y según MarketWatch, es una buena noticia.

Los analistas han estado estudiando el comportamiento de los insiders desde que comenzó la corrección de la renta variable, a mediados de enero. Y afortunadamente para los toros, de momento no se han acentuado las ventas. Más bien al contrario: según los datos más recientes, los accionistas mayoritarios incluso han aumentado el ritmo de sus compras.

Esto sugiere que opinan que los títulos de sus compañías pronto volverán a estar en su precio justo, señala el portal financiero de Wall Street Journal. Aunque esto no es una garantía de que vaya a suceder, lo cierto es que este movimiento de los insiders, que a priori conocen las perspectivas de las empresas mejor que el resto del mercado, resulta tranquilizador.

Mejora la proporción de compra/venta

Una de las firmas que analizan los datos de comportamiento de insiders que recoge el regulador estadounidense, la SEC, es Argus Research. Cada semana, calcula y publica un ratio del número de títulos que los grandes accionistas vendieron en la semana previa comparado con los que adquirieron.

Por ejemplo, en la semana que terminó el 15 de enero, que se considera que fue cuando el mercado tocó su máximo anual hasta la fecha, este ratio de compra/venta era de 5,15 a 1. Lo que significa que en esas sesiones, vendieron más de cinco acciones por cada una que adquirieron. En la semana que terminó el 12 de febrero, sin embargo, la tasa había bajado hasta 2,42 a 1.

Por esta significativa mejora del ratio, David Coleman, editor del Vickers (el informe semanal de Argus Research), ve "la reciente caída como lo que parece ser una corrección a corto plazo. Aunque seguimos siendo prudentes, cada vez somos más optimistas ante el futuro comportamiento de los mercados a nivel global", añade.

Opina lo mismo Jonathan Moreland, editor del Insider Insights, otro de los servicios especialista en movimientos accionariales. Tras darse cuenta del mejor ritmo de compras, asegura que ha decidido unirse a la filosofía del buy the dip (una práctica que consiste en aprovechar las caídas en el precio para aumentar la exposición a un determinado activo).

No siempre aciertan.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los movimientos de los grandes accionistas no siempre resultan ser acertados.

Por ejemplo, medidos como grupo fueron excesivamente optimistas en la entrada y los primeros compases del mercado bajista visto entre 2007 y 2009, lo que llevó a muchos a sufrir abultadas pérdidas.

Eso sí, en las últimas décadas, la proporción de veces que sus movimientos han sido premonitorios supera con creces las veces que erraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario