En virtud del dicho decreto, Fomento podrá designar "nuevos proveedores" para los servicios de navegación aérea" siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la UE".
Los objetivos de Fomento
Fomento felixibilizará el trabajo de los controladores, adecuará los salarios a la media europea, y AENA será quien organice el trabajo de los controladores. Hasta ahora, eran los propios controladores quienes organizaban sus funciones.
El ministerio de José Blanco destaca en el BOE extraordinario publicado hoy "una serie de importantes deficiencias organizativas y falta de eficiencia económica". Así considera una evidencia las dificultades que tiene AENA para garantizar tanto la continuidad en la prestación de los servicios de tránsito aéreo, como su sostenibilidad económica y financiera.
Las exigencias de AENA
La garantía de la seguridad y continuidad en la prestación de servicios de tránsito aéreo, la viabilidad económica de nuestro sistema de navegación aérea en el marco europeo, así como el cumplimiento de los requisitos impuestos por los reglamentos comunitarios sobre Cielo Único Europeo, exigen que se adopten medidas inmediatas y urgentes en relación con la entidad pública.
Elevados costes de personal
Además, la Dirección General de Aviación Civil ha puesto de manifiesto que los actuales costes de navegación aérea son los más elevados del entorno europeo. AENA ha reconocido que los elevados costes de navegación aérea se deben fundamentalmente a los costes de personal.
La entidad dependiente de Fomento ha argumentado que, pese a sus constantes intentos de solucionar las deficiencias advertidas por medio de la negociación colectiva, dicha vía ha resultando infructuosa.
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