viernes, 5 de febrero de 2010

FOMENTO ASUME LA ORGANIZACION DE TRABAJO DE LOS CONTROLADORES AEREOS.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley -publicado en un BOE extraordinario- que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo y se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios. Así se pretende fijar determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, como las retribuciones por horas extra.

El decreto entra en vigor hoy mismo, aunque tendrá que ser validado por el Congreso. El ministro de Fomento ha presentado su propuesta para modificar el convenio laboral que tiene este colectivo y que se encuentra prorrogado como acuerdo desde que finalizó hace cinco años.

En virtud del dicho decreto, Fomento podrá designar "nuevos proveedores" para los servicios de navegación aérea" siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la UE".

Los objetivos de Fomento

Fomento felixibilizará el trabajo de los controladores, adecuará los salarios a la media europea, y AENA será quien organice el trabajo de los controladores. Hasta ahora, eran los propios controladores quienes organizaban sus funciones.

Además, se marcará una media máxima anual de jornada de 1.750 horas y un máximo de 80 horas extraordinarias trabajadas al año "en conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores".

El ministerio de José Blanco destaca en el BOE extraordinario publicado hoy "una serie de importantes deficiencias organizativas y falta de eficiencia económica". Así considera una evidencia las dificultades que tiene AENA para garantizar tanto la continuidad en la prestación de los servicios de tránsito aéreo, como su sostenibilidad económica y financiera.

Las exigencias de AENA

La garantía de la seguridad y continuidad en la prestación de servicios de tránsito aéreo, la viabilidad económica de nuestro sistema de navegación aérea en el marco europeo, así como el cumplimiento de los requisitos impuestos por los reglamentos comunitarios sobre Cielo Único Europeo, exigen que se adopten medidas inmediatas y urgentes en relación con la entidad pública.

Es necesario que el ente público, en primer lugar, recupere el poder de organización y dirección de su actividad y, en segundo lugar, pueda exigir a su personal de control que realice las horas de trabajo que actualmente está realizando, retribuyéndolas conforme a su auténtica naturaleza, es decir, como horas ordinarias de trabajo.

Elevados costes de personal

Además, la Dirección General de Aviación Civil ha puesto de manifiesto que los actuales costes de navegación aérea son los más elevados del entorno europeo. AENA ha reconocido que los elevados costes de navegación aérea se deben fundamentalmente a los costes de personal.

La entidad dependiente de Fomento ha argumentado que, pese a sus constantes intentos de solucionar las deficiencias advertidas por medio de la negociación colectiva, dicha vía ha resultando infructuosa.

Además de todo lo anteriormente expuesto, la Dirección General de Aviación Civil ha puesto de manifiesto que, si bien las principales medidas son esenciales para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema de navegación, el nuevo marco regulatorio europeo y la evolución de los servicios de tránsito aéreo exigen una reestructuración de nuestro actual sistema de navegación aérea, dotándolo de estabilidad y garantías de futuro.

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