martes, 23 de febrero de 2010

FERROVIAL RESULTADO EJERCICIO 2009.

Los resultados contables de 2009 en su comparación con los de 2008 se ven afectados en Ventas (-8,0%) y Resultado Bruto de Explotación (RBE) (-0,2%), por la evolución del tipo de cambio (apreciación del euro frente a la libra 11% y el zloty 24%). Las Ventas pro-forma caen un 2,1%, el RBE crece un 8,9% y el Resultado de Explotación (RE) crece un 10,4%, crecimiento limitado por el fuerte incremento de las amortizaciones (+7,2%), principalmente por la entrada en explotación de la Terminal 5 en Heathrow. Mejoran los márgenes tanto RBE como RE consolidados, por la evolución positiva en Aeropuertos y Autopistas.

El Resultado neto (-92Mn) se ve condicionado principalmente por el impacto contable de la venta del aeropuerto de Gatwick, 408 millones de euros, frente a las plusvalías netas, aproximadamente 300 millones de euros generados en 2008 (principalmente por la venta de World Duty Free y el aeropuerto de Belfast).

Eliminando el impacto de las desinversiones, el Resultado neto se situaría en 246 millones de euros.

Frente a las variables contables, destaca la generación de caja de las actividades de Construcción y Servicios, con una generación conjunta de 749 millones de flujo de operaciones.

En la evolución operativa de los negocios, destaca frente al entorno de debilidad económica generalizada, restricción al crédito y menor actividad industrial, el crecimiento de doble dígito del RBE de BAA en moneda local (+15,1%), Swissport (+12,6%), el de la actividad de Construcción internacional (+7,5%), así como el sólido crecimiento de Autopistas (+4,5%), a pesar de las caídas de tráfico, y en Amey (+3,3%). El conjunto de los activos que han tenido crecimiento operativo en 2009 representan el 85% del RBE del Grupo.

Destacar la fortaleza relativa mostrada por la evolución de los principales activos; el aeropuerto de Heathrow y la autopista canadiense ETR-407, que han tenido un importante incremento su resultado de explotación (RBE) (+22% y +7% en moneda local, respectivamente).

A nivel corporativo, el día 21 de octubre se acordó la venta del aeropuerto de Gatwick por importe de 1.510 millones de libras y dentro del plan de rotación de activos maduros, se ha producido la venta de la división de aparcamientos por un importe de 451 millones de euros (incluyendo 51 millones de deuda con entidades bancarias) y el 60% de las autopistas chilenas, por valor de 209 millones de euros, el cobro de la operación tendrá lugar en 2010.

Consecuencia de la estrategia de reducción y simplificación de la estructura financiera de Ferrovial, en diciembre de 2009 se refinanció toda la deuda corporativa mediante un préstamo a 3 años de 3.300 millones de euros, una nueva financiación que agrupa, en un único nivel, la deuda de la matriz. El alto número de bancos nacionales e internacionales que participan en esta operación demuestra la gran confianza en Ferrovial. Esta operación simplifica su actual estructura financiera, al tiempo que garantiza la liquidez necesaria para acometer el plan de negocio previsto.

La
deuda ex proyectos de infraestructura, se redujo un 24%, hasta los 1.172 millones.

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