Los bajistas se han hecho más fuertes en la bolsa de Nueva York durante la recta final de la jornada y han llevado a los principales índices a cerrar en mínimos del día. La fuerte caída de las financieras ante el temor de una subida de las tasas mundiales, unido a los temores que llegan desde Europa, han llevado al Dow Jones ha cerrar por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde el mes de noviembre. Así, el selectivo se dejó un 1,04%, hasta las 9.909 unidades, frente a un 0,7% que se ha dejado el tecnológico Nasdaq. El S&P 500 perdió el 0,89%.
"Se mire como se mire, el cierre del mercado norteamericano es decepcionante para los alcistas. El reversal del pasado viernes no tuvo continuidad alcista y eso mantiene a los osos en la iniciativa y deja casi confirmado el patrón de cabeza y hombros en el Dow Jones Industrial aunque haya que cerrar bajo el martillo para aceptarlo puristamente.
El mercado bursátil había logrado salvar en las dos últimas sesiones el nivel de 10.000 puntos en el Dow y en el caso del viernes con una leve reanimación de las compras de valores en los últimos minutos de las sesión.
Sin embargo, este no ocurrió así y se intensificaron las ventas a medida que se acercaba el cierre.
El Dow Jones de Industriales no había cerrado a menos de 10.000 puntos desde el pasado 4 de noviembre.
Las financieras, en números rojos
Los sectores de empresas de materias primas (-1,78%), el industrial (-1,29%) y el financiero (-1,36%) fueron los más desfavorecidos por el tono sombrío que imperó en Wall Street, con los inversores a la espera de conocer en próximos días más datos relativos a la economía de Estados Unidos.
Las acciones de Bank of Anmerica (-3,47%), de American Express (-2,8%) y de la aseguradora Travelers (-2,45%), lideraron el descenso entre las empresas del Dow, en tanto que el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,87%), además de United Technologies y de la química DuPont, que bajaron en torno al 1,6% en cada caso, también estuvieron entre las que padecieron descensos más destacables.
Tan sólo dos componentes de ese índice, Home Depot (2,18%) y Hewlett-Packard (0,57%), lograron finalizar la sesión en positivo.
Los inversores conocerán a mitad de semana la evolución de la balanza comercial de EEUU en diciembre y el jueves se difundirán datos relativos a las ventas del comercio minorista el mes pasado, entre otros datos económicos.
El crudo, al alza
Los títulos del fabricante japonés de automóviles Toyota que se negocian en la Bolsa de Nueva York se depreciaban el 2,49%, a 72,85 dólares, entre expectativas de que llamará a revisión en Japón el último modelo de su modelo híbrido Prius.
Las acciones de su rival Ford, el único fabricante estadounidense de autos que cotiza en la Bolsa neoyorquina, se revalorizaron el 0,55% y cerraron a 10,97 dólares
El barril de crudo de Texas se revalorizó en esta ocasión 70 centavos y cerró a 71,89 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.
El euro se revalorizó de forma leve ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3660 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con 1,3665 dólares el viernes.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,56%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario