miércoles, 3 de febrero de 2010

BANCO SANTANDER DOBLARA LOS BENEFICIOS DEL BBVA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA.

Las diferencias entre los dos grandes de la banca española se pueden abrir mañana como nunca había ocurrido hasta ahora. Si se cumplen las previsiones del consenso de mercado, Santander presentará unos beneficios de 8.860 millones de euros correspondientes a 2009, frente a los 4.210 millones que anunció BBVA el pasado 27 de enero, tras haber provisionado el 17% de su cartera de crédito promotor.

Hasta el año 1999, año en el que se fraguaron las fusiones entre BBV y Argentaria y Santander y Central Hispano, la entidad, hoy presidida por Francisco González, registraba en términos generales mayores ganancias que Santander (ver gráfico). A partir de ahí fue otra historia. Santander remontó y empezó a superar a su adversario, aunque nunca hasta los límites de duplicar los beneficios del otro banco español más grande por tamaño, como puede suceder en esta ocasión.

Desde Deutsche Bank afirman que "Santander se confirma como uno de los mayores bancos occidentales por beneficios". Y es que la española es la que cuenta con mayores previsiones de beneficios en 2009 entre los veinte bancos más grandes por capitalización. Sólo le superan los bancos chinos Industrial & Commercial Bank of China y China Construction Bank Corp, para los que prevén unas ganancias de unos 13.200 y 11.000 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, Goldman Sachs presentó unos beneficios de 9.594 millones de euros y los expertos esperan que Barclays anuncie este mes 9.328 millones de euros en ganancias.

No obstante, desde Banca March aseguran que a lo que Santander aspira es a repetir el beneficio ordinario de 2008 -8.876 millones de euros-, algo que según las previsiones no va conseguir, pero explican que "podrán salir bien del paso con las plusvalías de la OPV de Brasil". Si se confirman los pronósticos,y Santander gana el doble que BBVA, coincidirá además con otro hito, ya que el primero también duplica el valor en bolsa del segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario